Los zimbabuenses se ven impedidos, nuevamente, de acceder a una información que mantiene en reserva la Comisión Electoral, cuyos miembros son nombrados por el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

La petición judicial para que se difundieran los datos oficiales del escrutinio había sido presentada el pasado 6 abril por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, en inglés), el principal partido de la oposición.

El MDC tenía esperanzas de que la Justicia fallara a su favor, amparándose en el sentir general dentro y fuera del país por conocer los resultados de las elecciones más disputadas en la historia de Zimbabue.

Pero el juez Tendai Uchena, del Tribunal Superior de Harare, desestimó la solicitud de la oposición, y anunció que posteriormente daría a conocer las razones que fundamentan su decisión.

El candidato presidencial del MDC, Morgan Tsvangirai, se atribuye la victoria en los comicios, con el 50,3 por ciento de los votos.

Sus datos otorgan a Mugabe el 43,8 por ciento de los sufragios.

El Gobierno, que insiste en que los datos deben ser difundidos una vez sean verificados, cree que ningún candidato obtuvo los votos suficientes para proclamarse vencedor en la primera vuelta de los comicios.

Tras conocer la decisión judicial, el MDC anunció que recurriría ante la Corte Suprema.

"La voluntad de la gente debería prevalecer", dijo a Efe el secretario general del MDC, Tendai Biti. "Las voces de los zimbabuenses no deberían ser atropelladas", agregó.