Casi simultáneamente, otro tren, esta vez desde Dacca, inició el recorrido inverso y marcó un momento calificado de "histórico" en las relaciones entre los dos países vecinos.

"Éste es un momento histórico para la India y para Bangladesh", dijo en la ceremonia de inauguración el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, citado por PTI.

Tras el discurso del ministro, un convoy de seis vagones con 65 pasajeros a bordo iniciaba el viaje en la estación de Chitpur, construida más recientemente que las otras terminales de Calcuta, la capital del estado indio de Bengala.

El servicio se llevará a cabo dos veces a la semana y tardará unas quince horas en recorrer los 538 kilómetros que separan Dacca de Calcuta.

Esta línea "era esperada desde hace mucho tiempo" por lo que su puesta en marcha, aunque sea con una frecuencia bisemanal, "es una noticia muy feliz", dijo a Efe una fuente diplomática en Bangladesh.

Aunque "no es que la India y Bangladesh vivieran de espaldas el uno del otro", la nueva vía de comunicación entre ambos vecinos "facilitará los intercambios y la cooperación".

El poeta bengalí Subhro Bandyopadhyay, vecino de Calcuta, dijo a Efe que "este tren es muy útil y ha sido muy esperado, porque hay mucho turismo entre Bangladesh y la India".