Vincent Siew, quien se convertirá en vicepresidente de la isla de Taiwán, mantuvo ayer un breve encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, un gesto muy significativo teniendo en cuenta las tensas relaciones que mantiene la China continental con la isla de Taiwán, un bastión de los nacionalistas que Beijing considera parte de su territorio aunque sea independiente "de facto" desde 1949.

Siew y Hu mostraron tras 20 minutos de reunión su disposición a estrechar los lazos económicos de ambos lados del estrecho de Taiwán. Ambos se estrecharon las manos y se sentaron el uno junto al otro durante una reunión preparatoria del Foro de Boao por Asia, un congreso que se celebra en la ciudad china de Boao, en la isla de Hainan.

Otros doce delegados participaron en el evento, durante el que Hu y Siew pudieron hablar cara a cara, la mayor parte del tiempo en privado.

"El desarrollo económico es una expectativa mutua de la gente de ambos lados del Estrecho de Taiwán", comentó Siew a Hu.

"Me gustaría intercambiar ideas con el señor Siew sobre la cuestión de la cooperación económica en el Estrecho de Taiwán", afirmó por su parte Hu Jintao en declaraciones televisadas.