"No aceptaremos un escenario como éste que nos lleve a una segunda vuelta", dijo en rueda de prensa en Johannesburgo el secretario general del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC en inglés), Tendai Biti.

La Comisión Electoral no ha dado a conocer aún los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo, aunque sí ha proporcionado el escrutinio de los comicios parlamentarios que se realizaron simultáneamente.

"Es inaceptable que 300 horas después de las elecciones todavía no se hayan anunciado los resultados; Esto está creando ansiedad y angustia entre la población", dijo Biti en la rueda de prensa que ofreció en un hotel de esta ciudad.

El dirigente del MDC lamentó que a sus representantes no se les permita acceder a las instalaciones de la Comisión Electoral para vigilar el proceso de verificación de votos, e insistió en que, según sus datos, la oposición ganó los comicios.

El MDC sostiene que, de acuerdo con los datos de las actas de votación exhibidas a la puerta de los colegios electorales, su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los votos.

El partido le atribuye al presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, un 43,8 por ciento de los sufragios, unos datos que, según el MDC, hacen innecesaria una segunda ronda, como está sugiriendo el Gobierno de Harare.

"Ganamos las elecciones, no hay necesidad de una segunda vuelta", insistió Biti.

El dirigente de la oposición dijo, en caso de que se confirme, una eventual segunda ronda exacerbaría a la población y se desarrollaría en un esquema de violencia montado por el régimen de Mugabe para asegurarse la victoria.

Añadió que Mugabe ya ha desplegado a ex milicianos que lucharon a favor de la independencia y a las Fuerzas Armadas para preparar una ola de violencia contra militantes de la oposición, parecida a la del referéndum constitucional de 2000 y las elecciones de 2002.

"Esa segunda vuelta se realizaría en una militarización del ambiente electoral. No aceptaremos una segunda vuelta en estas condiciones", agregó Biti.

El dirigente político, sin embargo, no respondió claramente si, en caso de ser convocada, la oposición boicotearía la segunda ronda.

En el 2005, el MDC amenazó con boicotear las elecciones parlamentarias de ese año, pero al final se presentó.

"Zimbabue ahora no es capaz de ofrecer un escenario para unas elecciones libres y justas", insistió.