Pakistán

Despliegan las fuerzas de seguridad en Karachi tras los últimos disturbios

 13:16  

Las autoridades paquistaníes ordenaron hoy el despliegue de las fuerzas de seguridad en las calles de Karachi, capital de la provincia suroriental de Sindh, tras los disturbios registrados ayer en los que al menos doce personas murieron.

EFE El recién elegido jefe del Gobierno regional, Qaim Alí Shah, dio instrucciones de reforzar la vigilancia en toda la ciudad, exigió que se extremen las precauciones contra "los insurgentes", informó la agencia estatal APP.

"La ley y el orden se mantendrán a toda costa y ofreceremos protección a la población", dijo Shah.

Al menos doce personas murieron ayer -algunas de ellas tras ser quemadas vivas- y más de una decena resultaron heridas, como consecuencia de tiroteos de grupos de personas armadas en diversos puntos de Karachi.

Además, una cincuentena de vehículos fueron incendiados por turbas de manifestantes.

Los incidentes tuvieron lugar después de que varios grupos de abogados de distintas facciones protagonizaran enfrentamientos durante una manifestación en los alrededores de algunos tribunales de la ciudad.

En la jornada de hoy se respira normalidad a pesar de la tensión y los bazares, mercados y centros comerciales que ayer permanecieron cerrados se han vuelto a abrir al público, informó APP.

Asimismo, el transporte público y todas las oficinas privadas y gubernamentales han vuelto a funcionar con normalidad.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, dijo hoy que que su Gobierno toma nota de "estas conspiraciones" y que los "elementos antisistema no quieren que la democracia se establezca en el país", según un comunicado emitido por su oficina.

Guilani también añadió que se ha ordenado una investigación sobre todos los incidentes que han sucedido en los últimos días y que los culpables serán llevados a la justicia.

Asimismo, explicó que su consejero en asuntos de Interior, Rehman Malik, se ha desplazado a Karachi para poder evaluar personalmente la situación.

Tras los sucesos, la Comisión de Derechos Humanos de Asia (AHRC) advirtió hoy en un comunicado que "la situación en Pakistán es extremadamente peligrosa" y que en el caso de no ponerle fin "inmediatamente mucha gente podría perder la vida en los próximos días".

La AHRC añadió que algunos de los problemas actuales son consecuencia del "poco respeto a la Constitución" mostrado por el presidente del país, Pervez Musharraf, quien "ha conducido a la anarquía".

Los episodios de violencia están aumentando en el país desde que el pasado lunes varios militantes del Partido Popular de Pakistán (PPP) agredieran a un diputado de la Liga Musulmana-Q (PML-Q), que apoya a Musharraf, después de que éste hubiera tomado posesión de su escaño en el Parlamento provincial de Sindh.

Los contactos entre el PPP y el opositor Muttahida Quami Movement (MQM) -algunos de los abogados implicados en las revueltas de ayer apoyan a esta última fuerza política- se han intensificado hoy para intentar poner fin a la confrontación política.

El propio líder del PPP, Asif Alí Zardari, ha viajado esta mañana a la ciudad para reunirse con diversos líderes políticos de Sindh, según la cadena privada "Geo TV".

Por su parte, Musharraf, aseguró hoy, antes de viajar a China en visita oficial, que "la ley y el orden" se deben mantener en Pakistán para evitar "la anarquía".

 

España


Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa.
Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

Rescatan casi 600 inmigrantes en costas andaluzas

Rescatan casi 600 inmigrantes en costas andaluzas

La cifra es la más alta desde el año 2014 - Más de 400 estaban en el Estrecho de Gibraltar


Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Propone limitar el número de bebidas a un máximo de dos por pasajero para evitar incidentes

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

Enlaces recomendados: Premios Cine