EN DIRECTO
Pakistán

Despliegan las fuerzas de seguridad en Karachi tras los últimos disturbios

 13:16  

Las autoridades paquistaníes ordenaron hoy el despliegue de las fuerzas de seguridad en las calles de Karachi, capital de la provincia suroriental de Sindh, tras los disturbios registrados ayer en los que al menos doce personas murieron.

EFE El recién elegido jefe del Gobierno regional, Qaim Alí Shah, dio instrucciones de reforzar la vigilancia en toda la ciudad, exigió que se extremen las precauciones contra "los insurgentes", informó la agencia estatal APP.

"La ley y el orden se mantendrán a toda costa y ofreceremos protección a la población", dijo Shah.

Al menos doce personas murieron ayer -algunas de ellas tras ser quemadas vivas- y más de una decena resultaron heridas, como consecuencia de tiroteos de grupos de personas armadas en diversos puntos de Karachi.

Además, una cincuentena de vehículos fueron incendiados por turbas de manifestantes.

Los incidentes tuvieron lugar después de que varios grupos de abogados de distintas facciones protagonizaran enfrentamientos durante una manifestación en los alrededores de algunos tribunales de la ciudad.

En la jornada de hoy se respira normalidad a pesar de la tensión y los bazares, mercados y centros comerciales que ayer permanecieron cerrados se han vuelto a abrir al público, informó APP.

Asimismo, el transporte público y todas las oficinas privadas y gubernamentales han vuelto a funcionar con normalidad.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, dijo hoy que que su Gobierno toma nota de "estas conspiraciones" y que los "elementos antisistema no quieren que la democracia se establezca en el país", según un comunicado emitido por su oficina.

Guilani también añadió que se ha ordenado una investigación sobre todos los incidentes que han sucedido en los últimos días y que los culpables serán llevados a la justicia.

Asimismo, explicó que su consejero en asuntos de Interior, Rehman Malik, se ha desplazado a Karachi para poder evaluar personalmente la situación.

Tras los sucesos, la Comisión de Derechos Humanos de Asia (AHRC) advirtió hoy en un comunicado que "la situación en Pakistán es extremadamente peligrosa" y que en el caso de no ponerle fin "inmediatamente mucha gente podría perder la vida en los próximos días".

La AHRC añadió que algunos de los problemas actuales son consecuencia del "poco respeto a la Constitución" mostrado por el presidente del país, Pervez Musharraf, quien "ha conducido a la anarquía".

Los episodios de violencia están aumentando en el país desde que el pasado lunes varios militantes del Partido Popular de Pakistán (PPP) agredieran a un diputado de la Liga Musulmana-Q (PML-Q), que apoya a Musharraf, después de que éste hubiera tomado posesión de su escaño en el Parlamento provincial de Sindh.

Los contactos entre el PPP y el opositor Muttahida Quami Movement (MQM) -algunos de los abogados implicados en las revueltas de ayer apoyan a esta última fuerza política- se han intensificado hoy para intentar poner fin a la confrontación política.

El propio líder del PPP, Asif Alí Zardari, ha viajado esta mañana a la ciudad para reunirse con diversos líderes políticos de Sindh, según la cadena privada "Geo TV".

Por su parte, Musharraf, aseguró hoy, antes de viajar a China en visita oficial, que "la ley y el orden" se deben mantener en Pakistán para evitar "la anarquía".

 

España


El conflicto puede costar 13.000 millones a España
El conflicto puede costar 13.000 millones a España

El conflicto puede costar 13.000 millones a España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte que el crecimiento del PIB podría...

La juez Lamela ordena a los Mossos identificar a los agentes del 1-O

La juez Lamela ordena a los Mossos identificar a los agentes del 1-O

La magistrada pregunta qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación suspendida por el TC

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

Podemos y el PDeCAT exhiben carteles por los "presos políticos"

La presidenta del Congreso abronca a los diputados de ambos partidos tras mostrar mensajes para...

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

El recurso no permite suspender la autonomía, pero sí destituir cargos y provocar la disolución...


España convoca al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro

España convoca al embajador de Venezuela por las críticas de Maduro

El presidente venezolano aseguró que España "no tiene moral" por reprimir "al pueblo de Cataluña"

Sànchez pide cambiar de módulo tras gritarle un preso ´viva España´

Sànchez pide cambiar de módulo tras gritarle un preso ´viva España´

Los líderes de ANC y Òmnium se encuentran en módulos separados y alejados de los presos más famosos

Enlaces recomendados: Premios Cine