Reivindicaciones

Las violentas manifestaciones causan un número indeterminado de heridos y saqueos en Haití

09.04.2008 | 10:44

Las violentas manifestaciones que estremecieron hoy la capital de Haití, donde miles de personas tomaron las calles en protesta por los elevados precios de los productos de consumo masivo, causaron un número indeterminado de heridos, entre ellos dos reporteros gráficos.

En el centro de Puerto Príncipe se produjeron los incidentes más violentos, con la destrucción y saqueo de comercios y bancos y la quema de un vehículo militar de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), según comprobó Efe.

Las fuerzas de seguridad efectuaron disparos al aire para alejar a decenas de personas que intentaron entrar al Palacio Nacional, donde produjeron destrozos en la verja exterior.

En el lugar resultó herido de bala el camarógrafo Leblanc Makenzy, mientras que en la zona de Sant Marc (centro) el fotógrafo Jean Jacques Augustin, del periódico Le Matine, fue impactado por disparos, según un informe de las autoridades.

Las protestas, que han causado la muerte de cinco personas en los últimos días, se extendieron hasta el exclusivo sector de Pentionville, en la periferia este de Puerto Príncipe, donde desconocidos irrumpieron en el aparcamiento del diario Le Matine y destruyeron varios vehículos.

Otro grupo atacó las oficinas de la estatal Seguros Nacional para Jubilados (ONA).

La situación de violencia obligó a que el presidente haitiano, René Préval, convocara una reunión de emergencia con varios de sus principales funcionarios.

"El Gobierno debe tomar medidas políticas y económicas que ayuden a restablecer la situación", dijo a periodistas el presidente del Senado haitiano, Kelly Bastien.

En Fréres, una de las principales calles de Puerto Príncipe, ardió un vehículo militar de la MINUSTAH, en tanto que grupos de manifestantes armados de palos y piedras intentaron saquear varios comercios en otra vía céntrica.

Los disturbios fueron criticados por el ministro de Seguridad Pública, Luc Euchere Joseph, quien calificó la violencia de "inaceptable" y llamó a la población a regresar a sus casas "para que la Policía identifique y arreste a los bandidos" que causan los desórdenes.

Mientras, el director de la Policía, Mario Andresol, afirmó a medios locales de prensa que sus hombres están tomando medidas para brindar completa seguridad a la convulsionada zona de Sant Marc.

Al entrar la noche, la mayoría de los barrios céntricos de Puerto Príncipe estaban prácticamente desiertos.

El presidente de la Cámara de Comercio del país, Jean Roberd Arguand, expresó su inquietud por la situación y llamó a Préval a pronunciarse al respecto.

"Entendemos que el pueblo tiene hambre, pero no es así como vamos a resolver los problemas", declaró.

Roberd Arguand sugirió como primera medida la eliminación de algunos impuestos a los productos de primera necesidad, ya que, según dijo, varios de los gravámenes "van directo al Estado".

Las protestas contra el alto costo de la vida en Haití, el país más pobre de América, también han incluido las ciudades de Petit Goave y Cayes, en el sur, y Jeremie, en el suroeste.

Mundo


Corea amenaza con lanzar una bomba H en el Pacífico y llama "viejo chocho" a Trump

Corea amenaza con lanzar una bomba H en el Pacífico y llama "viejo chocho" a Trump

Rusia llama a Washington y Pyongyang a dejar de decirse "ristras de estupideces"

Merkel cierra la campaña entre abucheos y Schulz pide no tirar la toalla

Merkel cierra la campaña entre abucheos y Schulz pide no tirar la toalla

La canciller alemana es la gran favorita para lograr la victoria el domingo y sumar su cuarto...

Theresa May propone un periodo de transición de dos años tras el Brexit

Theresa May propone un periodo de transición de dos años tras el Brexit

La primera ministra británica ofrece seguir contribuyendo al presupuesto de la UE hasta el 2020


Aprobada la polémica reforma laboral de Macron

Aprobada la polémica reforma laboral de Macron

La modificación en la ley laboral ha suscitado numerosos rechazos en las calles francesas

El ficticio rescate de Frida, la niña que nunca existió

El ficticio rescate de Frida, la niña que nunca existió

Niegan la búsqueda de una pequeña bajo los escombros que se convirtió en símbolo del seísmo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine