El jefe de la División Especial contra el Crimen Organizado, general Pongpat Chayaphan, anunció que Bout permanecerá bajo su custodia durante las vistas previas a su extradición, que durarán unos sesenta días.

Inicialmente, los tribunales tailandeses intentaron procesarle por un delito de apoyo al terrorismo, castigado con un máximo de diez años de cárcel, pena que hubiera cumplido en el país antes de ser extraditado a EEUU.

Sin embargo, el abogado del sospechoso en Tailandia, Lak Nitiwatanavichan, indicó que recurrirán la extradición por tratarse, a su juicio, de una operación política relacionada con la acusación de que Bout vendió armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Nitiwatanavichan aseguró que Washington no tiene competencias sobre las supuestas actividades de su cliente en otro país y dijo que el Gobierno colombiana lucha contra las FARC "por motivos ideológicos".

Bout, de 41 años, está acusado por el Departamento de Justicia estadounidense de haber "conspirado para dar apoyo material a una organización terrorista extranjera" por haber presuntamente gestionado la venta a los guerrilleros de lanzacohetes y misiles tierra-aire, entre otras armas.

El "Mercader de la Muerte" fue detenido a principios de marzo en el lujoso Hotel Sofitel de Bangkok, horas después de su llegada procedente de Moscú.

Bout, cuya vida inspiró la película de Hollywood "Señor de la Guerra", vio truncada su carrera en el KGB tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó entonces a vender armamento a naciones en conflicto como Sierra Leona, Angola o la República Democrática del Congo.

Un informe de Amnistía Internacional de 2005 también le implica en redes de tráfico de armas en Bulgaria, Eslovaquia y Ucrania, entre otros países.