Bush baraja no acudir a la apertura de los Juegos para presionar a China

09.04.2008 | 02:00

Pekín se opone a suspender el recorrido de la antorcha, como plantea el COI ante las protestas protibetanas

Agencias / Pekín / Washington
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, no descartó públicamente ayer que George W. Bush no acuda el próximo mes de agosto a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, bajo el argumento de que el presidente nunca dijo que asistiría. Preguntada sobre la posible presencia de Bush en el acto, la portavoz afirmó: "Nosotros no proporcionamos ningún programa sobre el viaje presidencial".
"El presidente dijo claramente que se trata de un acontecimiento deportivo, para los atletas, y que ejercer presión sobre China antes, durante y después de los Juegos Olímpicos es el mejor medio para intentar ayudar a la gente, no sólo a los tibetanos", añadió Perino.
El fuego tradicionalmente conciliador de la llama olímpica de los Juegos de Pekín va dejando por todo el mundo una estela de protesta protibetana que ha puesto en alerta al Comité Olímpico Internacional (COI).
En vista de los incidentes en Londres, París y los de ayer en San Francisco, el organismo deportivo estudia la suspensión del periplo de la antorcha, aunque esta opción se desaconseja y probablemente se convertirá en una medida a estudiar de cara a próximas ediciones. Desde Pekín, se aclaró que las protestas contra la actuación china en el Tíbet no lograrán frenar la gira del fuego.
El jefe de la Comisión de Prensa del COI, Kevan Gosper, descartó la interrupción del actual periplo de la antorcha, si bien esta decisión corresponde en última instancia a China. "Creo firmemente que la antorcha debe ir desde la ciudad griega de Olimpia hasta el país anfitrión", señaló, criticando a los "saboteadores profesionales" que boicotearon el paso del fuego por Londres y París, dos ciudades en las que los incidentes y arrestados se contaron por decenas.
Para el comité organizador de Pekín 2008, "lo que ocurrió en París es una provocación flagrante a la cita olímpica", según su portavoz Sun Weide. En este sentido, mostró su confianza en que en sus próximos destinos la antorcha reciba el apoyo "de la gente de paz", algo que parece difícil en vista de que antes siquiera de la llegada del preciado fuego a la ciudad estadounidense de San Francisco ya se habían desarrollado protestas. Tres activistas protibetanos escalaron el famoso puente Golden Gate para desplegar pancartas y permanecer más de tres horas colgados.
Sin embargo, Weide aclaró que "ninguna fuerza puede parar el relevo de la antorcha hacia los Juegos de Pekín", según informaciones de la BBC. Por lo que pueda pasar, las autoridades australianas ya han anticipado que barajan reducir los relevos para facilitar el control de los activistas, mientras la Administración china comienza a incrementar las medidas de seguridad de cara a la cita de agosto.

"Triste espectáculo"
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se refirió ayer al caótico paso de la antorcha por París, que dejó alrededor de una veintena de detenidos, menos incluso que en Londres. A su juicio, lo sucedido fue un "espectáculo un poco triste para todos". "Entiendo que se haya herido la sensibilidad china por lo sucedido", añadió, recalcando no obstante que estas manifestaciones son absolutamente normales en una democracia.
Francia es uno de los países que más advertencias ha lanzado a Pekín, abriendo la puerta hasta al boicot. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, supedita su presencia en la apertura de los Juegos Olímpicos a la reanudación del diálogo con el Tíbet.

Mundo


EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

Se trata de un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles...

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

La historia de Zimbabue, desde su independencia en 1980, se reduce al nombre del ya expresidente

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino


El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...

De aclamado liberador a odiado presidente

De aclamado liberador a odiado presidente

El mandatario, de 93 años, pone punto final a una era asediado por las presiones de sus antiguos...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine