El bombardeo tuvo lugar en el noroeste de Mankulam a las 06.15 de la mañana hora local (00.15 GMT) y los aviones "alcanzaron su objetivo con precisión", según el Ministerio ceilanés de Defensa.

El domingo, un suicida presuntamente miembro de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) hizo estallar la carga que llevaba consigo y causó la muerte del ministro Fernandopulle y otras 13 personas a unos 25 kilómetros de Colombo.

También hubo al menos 90 heridos por la explosión, acaecida poco antes de la salida de una maratón en la que el ministro era el invitado de honor.

Fernandopulle, un colaborador cercano del presidente, Mahinda Rajapaksa, fue elegido diputado cinco veces y estuvo a cargo de varios ministerios.

Su muerte ha coincidido con la intensificación de los combates en el norte del país, donde el Ejército informó hoy de que 48 guerrilleros han perdido la vida en las últimas 24 horas.

Los combates se produjeron en los distritos de Vavuniya -donde murieron 34 rebeldes en distintos enfrentamientos, según Defensa- Mannar y Weli Oya, por los que discurre la línea del frente entre ambos bandos.

En Vavuniya, los "Tigres" tamiles dijeron haber rechazado dos asaltos del Ejército en un combate que duró siete horas y en el que murieron nueve soldados y tres resultaron heridos, según el portal afín a la guerrilla "Tamilnet".

Aunque el Ejército reivindica diariamente la muerte de decenas de combatientes enemigos, los partes no cuentan con confirmación independiente porque los reporteros tienen prohibido el acceso a los frentes de batalla.

En enero pasado, Sri Lanka volvió al estado de guerra después de que el Gobierno rompiera unilateralmente el acuerdo de alto el fuego vigente desde el año 2002, aunque éste era válido sólo sobre el papel pues los choques entre ambos bandos han sido constantes.

Los "Tigres" tamiles luchan desde hace 25 años por la independencia del norte y el este de la isla del Índico, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa, que predomina en el resto del estado.