Bush y Putin abren su última reunión sin esperanzas sobre un pacto antimisiles

06.04.2008 | 02:00
Vladimir Putin y George W. Bush se saludan en el balneario de Sochi. / efe
Vladimir Putin y George W. Bush se saludan en el balneario de Sochi. / efe

George W. Bush abre la puerta de la OTAN hacie el Este y los Balcanes

El presidente de EE UU, George W. Bush, y su colega ruso, Vladimir Putin, comenzaron ayer en Sochi su último encuentro como presidentes, que se celebra con la promesa de encauzar la relación para sus sucesores pero sin esperanzas de un acuerdo sobre el escudo antimisiles. Los dos presidentes comenzaron el encuentro de manera cálida, sin corbatas y con un apretón de manos en la dacha presidencial Bocharov Ruchey.
Inmediatamente, Putin llevó a sus invitados al segundo piso para mostrarles, sobre una gran maqueta, los preparativos de las Olimpiadas de Invierno que se celebrarán en esta ciudad balneario rusa en la costa del mar Negro.
La reunión continuó con una cena en la que los dos presidentes estuvieron acompañados de sus esposas, Laura Bush y Ludmila Putin, y en la que también participó el jefe de Estado electo ruso, Dmitri Medvédev, que asumirá el cargo el próximo 7 de mayo.
Aunque la cena lleva la etiqueta de "social", la Casa Blanca indicó que en ella pueden ya comenzar a tratarse los grandes temas de la cumbre, que tiene como objeto establecer un "marco estratégico" que sirva de guía a las relaciones entre Medvédev y el próximo presidente estadounidense, una vez que Bush deje el cargo en enero.
La Casa Blanca ha descartado lo que se perfilaba como el posible gran anuncio de la reunión, un acuerdo sobre el escudo antimisiles que EE UU quiere desplegar en el Este de Europa y que se ha convertido en los últimos meses en uno de los puntos más espinosos de la relación bilateral. Antes de que Bush comenzara esta semana su gira por Europa del Este, EE UU había expresado su esperanza de incluir la defensa antimisiles dentro del "marco estratégico", al considerar que se habían logrado avances en las negociaciones.
Moscú considera "una amenaza" contra su territorio el escudo antimisiles, que en principio constará de diez lanzaderas de misiles interceptores en Polonia -para lo que Washington aún negocia con Varsovia- y un radar en la República Checa, con quien sí se ha alcanzado un entendimiento. Washington asegura a Moscú que el escudo no se dirige contra Rusia, sino contra posibles ataques procedentes de países enemigos en Oriente Medio.
Para calmar los temores de Moscú ha ofrecido diversas garantías, como la posibilidad de que Rusia inspeccione las instalaciones o retrasar la activación del dispositivo hasta que Irán, u otro país en Oriente Medio, efectúe una prueba de misiles balísticos contra Europa.
Por otra parte, George W. Bush afirmó ayer que la oferta de ingreso representa "un voto de confianza" en que los nuevos miembros, Croacia y Albania, continuarán sus reformas. La OTAN ofreció el ingreso de pleno derecho a ambos países en la cumbre clausurada el viernes en Bucarest. Un tercer país candidato, Macedonia, vio su entrada aplazada hasta que solucione la disputa sobre su nombre con Grecia.

Mundo


Mugabe reaparece en público pese a la intervención militar

El presidente acudió a un acto en una universidad mientras el Ejército mantiene el control en el...

Varias víctimas al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

Varias víctimas al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

Una colisión en el condado de Buckinghamshire ha causado un número indeterminado de víctimas

Ledezma viajará a Madrid tras escapar del arresto domiciliaro en Venezuela

Ledezma viajará a Madrid tras escapar del arresto domiciliaro en Venezuela

El opositor y exalcalde de Caracas se encuentra en COlombia desde donde viajará a España

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

El exlíder de la Cosa Nostra falleció tras cinco días en coma sin hacer revelaciones sobre sus...


Mugabe negocia su salida con los militares

Mugabe negocia su salida con los militares

El destituido vicepresidente Mnangagwa podría volver al país para encabezar un Gobierno transitorio

Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Leeann Tweeden acusa al demócrata Al Franken en un nuevo caso mediático de abusos en el país

 
Enlaces recomendados: Premios Cine