Los países que participan en la fuerza internacional de estabilización para Afganistán (ISAF) reafirmaron ayer su compromiso "a largo plazo" con este país, con el objetivo de impedir que el extremismo talibán o el terrorismo de Al Qaeda recuperen el control. En una declaración suscrita en Bucarest por 40 estados, miembros y no miembros de la OTAN, se recuerda que la misión de la ISAF se basa en un mandato de la ONU y fue solicitada por el Gobierno afgano, y se subraya que "la seguridad euro-atlántica e internacional están ligadas a la estabilidad de Afganistán".

El documento señala igualmente que Afganistán "es la prioridad clave de la OTAN", organización que ejerce el mando de la ISAF desde hace casi cinco años. La declaración, titulada "Visión estratégica de la ISAF", pretende explicar con claridad a la opinión pública por qué están desplegadas en Afganistán las tropas internacionales (47.000 hombres y mujeres), qué resultados están alcanzando y cuáles son sus objetivos finales.

En paralelo a su cumbre de Bucarest, la OTAN reunió ayer, por primera vez, a los máximos dirigentes de los países que contribuyen a la ISAF con soldados o dinero, así como a los responsables de las organizaciones internacionales involucradas en la reconstrucción del país asiático.

El documento expresa con rotundidad la determinación de los aliados a "ayudar al pueblo y al gobierno afganos a edificar un estado estable, seguro, próspero y democrático, respetuoso de los derechos humanos y libre de la amenaza del terrorismo".

Por su parte, el presidente español, Rodríguez Zapatero, ratificó ayer su compromiso con la estabilidad y la seguridad en Afganistán, pero dijo que la presencia militar española en el país es "suficiente", y apostó por vincular la OTAN a la ONU ante los nuevos desafíos mundiales.

Zapatero ofreció una rueda de prensa en la capital de Rumanía para hacer balance de la cumbre de la Alianza Atlántica, que abandonó ayer, con un día de antelación, para poder asistir hoy en Madrid a la audiencia con el Rey de cara a su investidura como jefe del Ejecutivo.

Respecto a Afganistán, Zapatero señaló que España mantiene el principio de que su presencia (unos 780 efectivos) es "suficiente", por lo que "así seguirá", puntualizó el jefe del Ejecutivo.