Declaraciones

Chávez ve ´extremadamente complicada´ la misión francesa de rescate de Betancourt

04.04.2008 | 10:15

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy como "extremadamente complicada" la misión humanitaria iniciada por Francia para rescatar a Íngrid Betancourt, y pidió a los gobiernos de Colombia y EEUU "gestos" para reactivar el proceso de canje humanitario colombiano.

"La situación está muy, muy, muy complicada, extremadamente complicada", declaró Chávez en una alocución nacional nocturna.

Chávez achacó la ausencia de respuesta positiva a Francia por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la "falta de confianza" en el Gobierno colombiano, y reiteró su disposición a "colaborar" para la liberación de Betancourt y de todos los secuestrados por las FARC.

El mandatario venezolano opinó que "harían falta un conjunto de gestos del gobierno de Colombia, del gobierno de EEUU, que permitan reactivar el canje humanitario" en Colombia.

Las FARC notificaron hoy, a través de sus portavoces Rodrigo Granda y Jesús Santrich, que no liberarán de manera unilateral a otros rehenes si no es mediante la negociación de un acuerdo de canje en una zona desmilitarizada.

Chávez afirmó que en una muy reciente conversación telefónica sobre el caso de Betancourt, le recomendó a su colega francés, Nicolás Sarkozy, que "hable" con el presidente de EEUU, George W.Bush, quien "tiene mucho que ver" con el conflicto colombiano.

El mandatario venezolano ha insistido en que Bogotá sigue ordenes de Washington en su actuación "guerrerista" contra la guerrilla, e incluso ha planteado otorgar "estatuto de beligerancia" a las FARC, para que el conflicto colombiano se solucione mediante la negociación política entre los insurgentes y el gobierno.

Chávez reveló que Sarkozy le pidió que contactara con el guerrillero "Iván Márquez" para facilitar el rescate de la ex candidata presidencial colombiana, que también tiene nacionalidad francesa, pero que se negó a hacerlo para no facilitar la "cacería de un hombre".

"Me pide (Sarkozy) que haga un contacto de 'Iván Márquez'. \u00A1Lo andan cazando (al guerrillero), yo no puedo prestarme para la cacería de un hombre (...) para que detrás vayan las bombas inteligentes", expresó el mandatario venezolano.

"Iván Márquez" se reunió el pasado 8 de noviembre con Chávez en el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, en el marco de la labor mediadora para el canje humanitario que entonces cumplía el presidente venezolano, que fue suspendida unilateralmente por Uribe dos semanas después.

Chávez señaló que le recordó a Sarkozy que ya le ha pedido públicamente a "Marulanda" que libere a Betancourt, en atención a su delicado estado de salud.

"Pero más no puedo hacer (...) nunca tuve en nueve años (de gobierno) contactos con las FARC, comencé a tenerlo cuando el presidente de Colombia abrió la puerta para que empezáramos a negociar" el canje humanitario, afirmó.

Reiteró que "estaría dispuesto" a ir junto a su colega francés en busca de Betancourt y otros rehenes de la guerrilla, y que así se lo hizo saber al mandatario galo en una reciente conversación.

"Yo estaría dispuesto, con Sarkozy, a ir a buscar a Íngrid, y a un grupo" de rehenes de las FARC. Yo estoy a la orden, a pesar de las puñaladas que seguimos recibiendo" por parte del gobierno de su colega colombiano, Álvaro Uribe, dijo el jefe de Estado.

Las FARC liberaron en enero y febrero pasado a seis políticos colombianos tras la labor mediadora de Chávez y la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba.

Mundo


Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.
El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas


Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine