La nota de los jefes rebeldes Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" y Jesús Santrich, del bloque Caribe de la guerrilla, "fue publicada el 19 de marzo pasado" en el sitio de agencias de prensa cercanas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó hoy un diplomático francés.

Es decir, "mucho antes de que se hubiera contemplado la misión humanitaria actual", recalcó la fuente.

La misión lanzada esta semana por Francia, España y Suiza, los tres países "facilitadores" que desde hace unos años tratan de impulsar un acuerdo humanitario entre las FARC y el Gobierno colombiano para un canje de rehenes por guerrilleros encarcelados, llegó ayer a Bogotá.

Su objetivo, según indicó el Elíseo al anunciar hace tres días esta iniciativa avalada por el Gobierno de Colombia, es contactar con las FARC y conseguir acceso a la colombo-francesa Betancourt, a la que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, describió como "en peligro de muerte inminente".

"Las FARC deben responder. Estamos a la espera, sobre el terreno", insistió hoy el ministro francés de Exteriores, en una entrevista radiofónica.

En la nota divulgada ayer por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) en su página electrónica, Granda y Santrich notificaron que no liberarán de manera unilateral a otros rehenes, a no ser mediante la negociación de un acuerdo de canje en una zona desmilitarizada.

"No habrá más liberaciones unilaterales de secuestrados, porque "después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maledicencia", señalaron Granda y Santrich.

Los insurgentes aludieron a las operaciones humanitarias de los pasados 10 de enero y 27 de febrero, en las que entregaron a cinco ex congresistas y a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas.