Francia lanza una "misión humanitaria" para intentar salvar a Ingrid Betancourt

03.04.2008 | 10:31
Lorenzo Delloye, durante la conferencia de prensa. / Christophe morin/Efe
Lorenzo Delloye, durante la conferencia de prensa. / Christophe morin/Efe

El hijo de la rehén en poder de las FARC, Lorenzo Delloye, hizo un llamamiento a la guerrilla y al presidente colombiano para que posibiliten la liberación de su madre

Francia ha emprendido una "misión humanitaria" que tratará de contactar con las FARC y acceder a la rehén Ingrid Betancourt, cuya vida es "cuestión de horas" según su hijo Lorenzo, pero guarda silencio sobre los detalles de esta operación, que cuenta con el aval de Bogotá.

El palacio presidencial del Elíseo eludió comentar de inmediato el anuncio ayer de las autoridades colombianas de que la operación está ya "en marcha".

La iniciativa fue anunciada la noche del martes por el Elíseo después de que el presidente, Nicolas Sarkozy, en un mensaje televisado, pidiera al jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda, que liberara de inmediato a Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa, secuestrada desde febrero de 2002 y que está en "peligro de muerte inminente".

Sarkozy obtuvo el aval de su colega colombiano, Álvaro Uribe -que aceptó suspender las operaciones militares en la zona donde operará la misión-, y también conversó telefónicamente con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que tuvo un papel clave en la liberación de seis rehenes de las FARC en enero y febrero de este año. "Esperamos mucho" de la misión, que incluye a un médico, dijo ayer el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

Ahora "hay que esperar" a que los "enviados especiales" de Francia puedan "llegar sobre el terreno", dijo Kouchner, quien advirtió de que "no es simple". Kouchner eludió ser más preciso y otros portavoces oficiales esgrimieron los imperativos de "seguridad" y "eficacia" para no revelar detalles sobre la misión.

Por su parte, el hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, lanzó ayer su "último llamamiento" a las FARC y al presidente colombiano para que posibiliten la liberación de la rehén, cuya vida es "cuestión de horas".

"En la selva colombiana, una mujer, mi madre, se dirige hacia la muerte. Sufre hepatitis B y leshmaniasis, que precisa de una transfusión sanguínea en las próximas horas" para salvarle la vida, afirmó el joven en una rueda de prensa en París.

Visiblemente emocionado en su intervención ante la prensa, el menor de los dos hijos de Betancourt se dirigió directamente al jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda, y al presidente Uribe para exigirles "que afronten sus responsabilidades".

La Cruz Roja mantiene un "diálogo confidencial" con la guerrilla

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mantiene un "diálogo confidencial" con diversos niveles de la guerrilla de las FARC para tratar de lograr la liberación de Ingrid Betancourt y otros rehenes, confirmó ayer un portavoz.

"Hasta el día de hoy (por ayer), no hemos recibido ninguna petición de las FARC para participar en una posible liberación de Ingrid Betancourt", dijo, sin embargo, el portavoz de la organización en Colombia, Yves Heller, en Ginebra, donde presentó ayer el Informe anual 2007 sobre la situación humanitaria en ese país.

Heller insistió ante los periodistas en la necesidad de ser "muy cautos" y "prudentes" en torno a todo lo que rodea la situación y las gestiones para liberar a la ex candidata presidencial colombiana, que seis años después de ser apresada como rehén se encontraría al borde de la muerte, según medios colombianos y la familia de Betancourt.

Mundo


Imagen de archivo del submarino desaparecido.
Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

"Eres hija de una violación, olvídame"

"Eres hija de una violación, olvídame"

Adoptada de pequeña, se presentó en un conocido programa de televisión para contactar con su madre...

Una protesta multitudinaria muestra la pérdida de apoyo de Mugabe

Una protesta multitudinaria muestra la pérdida de apoyo de Mugabe

Miles de personas, apoyadas por el Ejército, tomaron las calles de la capital de Zimbabue,...

El opositor Ledezma, en Madrid: "Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela"

El opositor Ledezma, en Madrid: "Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela"

Rajoy recibe al que fuera alcalde de Caracas al poco de llegar a España, un "gesto inamistoso"...


Macron recibe a Hariri en París en un intento de rebajar la tensión en el Líbano

Macron recibe a Hariri en París en un intento de rebajar la tensión en el Líbano

El dimisionario primer ministro anuncia que volverá a su país para aclarar su situación política

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine