Francia lanza una "misión humanitaria" para intentar salvar a Ingrid Betancourt

03.04.2008 | 10:31
Lorenzo Delloye, durante la conferencia de prensa. / Christophe morin/Efe
Lorenzo Delloye, durante la conferencia de prensa. / Christophe morin/Efe

El hijo de la rehén en poder de las FARC, Lorenzo Delloye, hizo un llamamiento a la guerrilla y al presidente colombiano para que posibiliten la liberación de su madre

Francia ha emprendido una "misión humanitaria" que tratará de contactar con las FARC y acceder a la rehén Ingrid Betancourt, cuya vida es "cuestión de horas" según su hijo Lorenzo, pero guarda silencio sobre los detalles de esta operación, que cuenta con el aval de Bogotá.

El palacio presidencial del Elíseo eludió comentar de inmediato el anuncio ayer de las autoridades colombianas de que la operación está ya "en marcha".

La iniciativa fue anunciada la noche del martes por el Elíseo después de que el presidente, Nicolas Sarkozy, en un mensaje televisado, pidiera al jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda, que liberara de inmediato a Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa, secuestrada desde febrero de 2002 y que está en "peligro de muerte inminente".

Sarkozy obtuvo el aval de su colega colombiano, Álvaro Uribe -que aceptó suspender las operaciones militares en la zona donde operará la misión-, y también conversó telefónicamente con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que tuvo un papel clave en la liberación de seis rehenes de las FARC en enero y febrero de este año. "Esperamos mucho" de la misión, que incluye a un médico, dijo ayer el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

Ahora "hay que esperar" a que los "enviados especiales" de Francia puedan "llegar sobre el terreno", dijo Kouchner, quien advirtió de que "no es simple". Kouchner eludió ser más preciso y otros portavoces oficiales esgrimieron los imperativos de "seguridad" y "eficacia" para no revelar detalles sobre la misión.

Por su parte, el hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, lanzó ayer su "último llamamiento" a las FARC y al presidente colombiano para que posibiliten la liberación de la rehén, cuya vida es "cuestión de horas".

"En la selva colombiana, una mujer, mi madre, se dirige hacia la muerte. Sufre hepatitis B y leshmaniasis, que precisa de una transfusión sanguínea en las próximas horas" para salvarle la vida, afirmó el joven en una rueda de prensa en París.

Visiblemente emocionado en su intervención ante la prensa, el menor de los dos hijos de Betancourt se dirigió directamente al jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda, y al presidente Uribe para exigirles "que afronten sus responsabilidades".

La Cruz Roja mantiene un "diálogo confidencial" con la guerrilla

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mantiene un "diálogo confidencial" con diversos niveles de la guerrilla de las FARC para tratar de lograr la liberación de Ingrid Betancourt y otros rehenes, confirmó ayer un portavoz.

"Hasta el día de hoy (por ayer), no hemos recibido ninguna petición de las FARC para participar en una posible liberación de Ingrid Betancourt", dijo, sin embargo, el portavoz de la organización en Colombia, Yves Heller, en Ginebra, donde presentó ayer el Informe anual 2007 sobre la situación humanitaria en ese país.

Heller insistió ante los periodistas en la necesidad de ser "muy cautos" y "prudentes" en torno a todo lo que rodea la situación y las gestiones para liberar a la ex candidata presidencial colombiana, que seis años después de ser apresada como rehén se encontraría al borde de la muerte, según medios colombianos y la familia de Betancourt.

Mundo


El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine