Indonesia

Protesta contra el film holandés crítico con el Islam

02.04.2008 | 18:28
Un fotógrafo indonesio se aleja corriendo del lugar mientras varios manifestantes queman neumáticos a las puertas del consulado holandés durante una manifestación en Medan, Sumatra Norte (Indonesia) . Un fotógrafo indonesio se aleja corriendo del lugar mientras varios manifestantes queman neumáticos a las puertas del consulado holandés durante una manifestación en Medan, Sumatra Norte (Indonesia) .

La policía indonesia detuvo a 20 personas y disparó al aire para dispersar hoy una protesta de estudiantes islámicos ante el consulado de Holanda en Medan en contra del cortometraje crítico con el Islam "Fitna", del diputado holandés Geert Wilders.

La manifestación en Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, se tornó violenta con la quema de la bandera holandesa y daños menores al edificio.

Fuentes policiales detallaron a la radio local que un grupo de manifestantes irrumpió en la representación diplomática y arrió el emblema del mástil, para después quemarlo, mientras otros dañaron la verja de entrada o arrojaron huevos podridos contra el edificio.

También en protesta por "Fitna", un portavoz del Consejo de Ulemas de Indonesia anunció hoy en Yakarta un boicot contra todos los productos holandeses en el país.

Las condenas en Indonesia, el país con la comunidad musulmana más numerosa del mundo, se producen después de que el Gobierno criticase la semana pasada el cortometraje por su mensaje engañoso, racista y perjudicial contra el diálogo interreligioso, según dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio, Kristiarto Legowo.

Hace dos años, la publicación de unas caricaturas de Mahoma en Dinamarca desencadenó una espiral de protestas en todo el mundo, que en Indonesia estuvieron alentadas por las asociaciones islámicas y fueron menos violentas que en otros países de mayoría musulmana.

Los islamistas indonesios también salieron a la calle a protestar contra las invasiones de Afganistán e Irak, porque en ambas acciones militares encontraron un factor religioso.

noticias de FARODEVIGOMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo