El presidente de Chad, Idriss Déby, firmó ayer la amnistía para los seis cooperantes franceses de la ONG "Arca de Zoé" y un ciudadano chadiano detenidos en diciembre cuando trataban de trasladar sin permiso a 103 menores supuestamente huérfanos. El Alto Consejo Judicial de Chad, órgano asesor del presidente en cuestiones legales, dio a Déby el pasado viernes el visto bueno formal para firmar el perdón oficial de los cooperantes galos y sus colaboradores condenados por "intento de secuestro". La justicia chadiana había aplicado una condena inicial de ocho años de trabajos forzados que posteriormente, en base a un acuerdo bilateral entre París y Yamena, se convirtieron en penas de cárcel una vez repatriados los implicados. En el conflicto, también estuvieron implicados siete tripulantes españoles de la aerolínea Girjet contratada para el traslado, que no obstante fueron puestos en libertad sin cargos tras las primeras investigaciones.

La decisión personal de Déby no afecta a las indemnizaciones a las que los condenados deben hacer frente, según informaciones del rotativo Le Monde recogidas por otr/press. "La cuestión financiera no está afectada por la medida", señaló el ministro de Justicia chadiano, que aclaró de esta forma la vigencia de los castigos que obligan a pagar 6,3 millones de euros de forma solidaria destinados a las familias de los niños afectados, que en su mayoría ya han vuelto a sus lugares de origen.

El Ministerio francés de Justicia informó de que ha recibido oficialmente el decreto de indulto concedido por el mandatario chadiano, por lo que la puesta en libertad de los cooperantes debería producirse "en las horas venideras", indicó un portavoz.

"La pesadilla va a terminar hoy", se alegró, por su parte, la defensa del presidente de la ONG y uno de los seis encarcelados, Eric Breteau, al expresar su alegría por el indulto.

Los seis están encarcelados en Francia, donde la sentencia de ocho años de trabajos forzados dictada en su contra por un tribunal de Yamena el pasado diciembre fue convertida en otros tantos de prisión por la justicia gala.

El indulto será comunicado ahora a las fiscalías correspondientes a las prisiones donde están recluidos los cooperantes, con vistas a su pronta excarcelación. La abogada de Breteau explicó en una emisora que su liberación "debería ser posible esta misma noche".

Alivio

Por su parte, el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, indicó que "entiende el alivio" de los seis y de sus allegados. Kouchner aprovechó para señalar, en un comunicado, que "esta triste aventura no debe empañar la imagen de la acción humanitaria y de todos los que dedican a ella una parte de su vida".