La decisiva sesión plenaria que ayer acogió el consistorio estradense tuvo también sus pequeñas curiosidades. Cuando los integrantes de la corporación municipal debatían sobre dar luz verde al nuevo Plan Xeral, el salón se quedó a oscuras. Teniendo en cuenta la escasa luminosidad de la fría mañana invernal y la necesidad de valerse de la energía eléctrica para la grabación de las distintas intervenciones, la sesión tuvo que ser suspendida por espacio unos cinco minutos. El inoportuno apagón contribuyó a despertar la hilaridad de los presentes y a relajar un poco el ambiente.

"¿Teremos pagado o recibo, señor alcalde?, bromeó el portavoz socialista, Manuel Otero Espiño. "¿Esto non estaría pensado, xusto cando empezó a falar eu?", se preguntaba la edil nacionalista Raquel López, mientras otros bromeaban con que el corte de suministro venía propiciado por la necesidad del concello de apretarse el cinturón para hacer frente al desarrollo de PXOM. Bromas de un lado y del otro hicieron más llevadero el paréntesis en un pleno que volvió a cobrar intensidad cuando se encendieron las lámparas.

Valoración de Aedru

Por otra parte, los vecinos de Aedru pusieron con sus pancartas la nota colorista de la jornada. Aseguraron que no asistirían al pleno y así lo hicieron. Sin embargo, el colectivo de críticos con el PXOM quiso ayer ofrecer su opinión tras la sesión a través de un comunicado. En opinión de la asociación "O PXOM nace morto; A Xunta non vai tragarse este PXOM cheo de irregularidades, erros e despropósitos". Asimismo, el colectivo quiso sumarse a todos las entidades que defienden la necesidad de un Plan Xeral, aunque matizó que "sempre que sexa polo interés xeral, legal, axeitado á realidade e economicamente viable".

A la vista del sucesivo apoyo de los empresarios locales a la pronta aprobación del PXOM, uno de los aspectos que más sorprendió a muchos ciudadanos tras la sesión fue comprobar cómo el presidente de la Asociacion Comarcal de Empresarios da Estrada (ACE) y edil socialista, Gonzalo Figueiras, votó en contra del plan, asumiendo lo presumiblemente acordado por la ejecutiva local del partido.