Pasqual Maragall defendió ayer a ERC y pidió, ante la reunión de ayer entre Rodríguez Zapatero y Carod-Rovira, que "se haga un esfuerzo significativo" para que ERC siga como socio de los socialistas en Cataluña y España, porque lo contrario sería "injusto".

Maragall pidió así un "reconocimiento" a los republicanos por su "lealtad" como miembros del tripartito y su "útil apoyo" al PSOE en Madrid, frente a una CiU que, tras ocho años de apoyo al PP, recordó, "ahora se suma a la mayoría de progreso" en las Cortes.

Maragall aseguró que Esquerra es "un componente muy importante" del gobierno tripartito y señaló: "Quiero seguir contando con ellos porque han sido leales, no sólo en la gobernación catalana, sino también con la mayoría parlamentaria española".

No obstante, Maragall apuntó que, gracias a la "operación histórica" del Estatuto , ve "muy bien" que el Gobierno busque ampliar ahora sus aliados parlamentarios y que "CiU se sume a esta mayoría".

"Que CiU se sume ahora al Estatuto y a la mayoría progresista en el Parlamento español me parece enormemente positivo, pero no olvidemos quién ha estado apoyando a la mayoría progresista en Cataluña y en España", destacó.

Maragall consideró asimismo que es necesario cambiar el artículo 2 de la Constitución para distinguir entre "nacionalidades históricas, que probablemente vamos a llamar naciones" y el resto de comunidades. Maragall dijo también que es indiferente que el término "nación" vaya en el preámbulo o en el articulado del Estatuto porque los efectos "son los mismos". Explicó asimismo que no hay discrepancias entre el tripartito y el Ejecutivo sobre este asunto.