Pickett, que fue una importante influencia para los Rolling Stones, nació en Pratville (Alabama), desde donde se trasladó a Detroit y se unió al grupo musical "Falcons", con quienes interpretó su famoso éxito de 1962 "I found a love".

También conocido como "Wicked Pickett" ("El malvado Pickett",en inglés), en 1965 firmó un contrató en solitario con la compañía "Atlantic", con quien grabó su éxito "In the midnight hour" y que escribió junto a Steve Cooper.

Otros de sus éxitos fueron "Land of 1000 dances" ("En el país de las mil danzas", en español); "Funky broadway"; "634-5789"; "She´s looking good" y "Don´t let the green grass fool you".

La mayoría de sus éxitos fueron número uno en las listas.

En 1991 entró en la Rock and Roll Hall of Fame y ese mismo año sus carrera se reavivó gracias a la película "The Commitments", que reflejaba a una banda de soul irlandesa, del mismo nombre que el filme, que perseguía su sueño de actuar con Pickett.

El cantante estadounidense llegó a actuar con la banda en la presentación de la película en Los Angeles y Nueva York.

"It´s harder now" fue su última grabación, en 1999, que recibió numerosos premios.

Pickett, que será enterrado junto a su madre Lena en Louisville (Kentucky), vivía con su compañera sentimental y tenía seis hijos.