Moratinos, que llegó anoche a Jerusalén procedente de Viena, proyecta reunirse en la localidad cisjordana de Ramala con su homólogo palestino, Naser Al-Kidua, y con el primer ministro, Ahmed Qurea (Abú Alá).

El programa de la visita incluía también para hoy una entrevista con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, pero su viaje para acudir a los actos fúnebres por el fallecimiento del emir de Kuwait ha obligado a intentar trasladar esa cita al próximo miércoles.

El titular español de Exteriores visitará, junto al ministro palestino de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlan, la terminal fronteriza de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, abierta el pasado noviembre y en la que se encuentra destinada una misión de observación de la UE con participación española.

Moratinos concluirá su primer jornada del viaje con una reunión con el ministro palestino de Información, Nabil Shaath, en la ciudad de Gaza, aunque tiene previsto volver el miércoles a Cisjordania para reunirse en Jericó con el negociador jefe de la ANP, Saeb Erekat.

El ministro español, que ha planificado el viaje en coincidencia con el XX aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e Israel, se convertirá mañana, martes, en el primer representante de un Gobierno europeo que se entreviste con Ehud Olmert desde que asumió el cargo de primer ministro israelí en funciones, tras el derrame cerebral que obliga a mantener hospitalizado a Ariel Sharón.

Además, Moratinos proyecta reunirse con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y, posiblemente, con la nueva titular israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que hasta ahora ocupaba la cartera de Justicia y que ha sido confirmada como sustituta de Silván Shalom al frente de la diplomacia de Israel.