El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer que "no pasa nada grave" si finalmente el Estatuto catalán no sale adelante, ya que "la vida continúa y este país marcha lo suficientemente bien como para no convertir en una especie de drama nacional" el posible fracaso en el Congreso del texto aprobado por los partidos catalanes en el Parlamento autonómico.

En una entrevista en TVE, Touriño apostó por abordar el debate estatutario con "tranquilidad", pero añadió que "democráticamente no pasa nada si al final no pudiera haber Estatuto", ya que, según él, "las instituciones funcionan y seguirán avanzando".

Por ello, advirtió que "no hay que convertir" la aprobación del texto en "una especie de vida o muerte, ya que éste es un país suficientemente sólido y estable como para no convertir cada paso en un drama nacional".

En este sentido, y tras confirmar que en la cena organizada por Zapatero, con los dirigentes autonómicos del PSOE se planteó la posibilidad de que la negociación del Estatuto no se salde con éxito; el mandatario gallego insistió que en al igual que "hay un margen para que el Estatut salga adelante, también hay un margen para que no".