El Ministerio de Defensa de Rusia declaró ayer que "por ahora" no negocia la venta a Venezuela de cazas MiG-29, mientras fuentes militares no descartaron tales suministros en caso de recibir una solicitud oficial del Gobierno de Caracas. "El asunto del suministro de aviones de combate rusos a Venezuela no figura por ahora en la agenda del día", indicó un portavoz del Ministerio de Defensa ruso al comentar las declaraciones hechas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El portavoz, Viacheslav Sedov, eludió entrar en detalles al argumentar a la agencia Interfax que la firma de contratos para la venta de armamentos a otros países es prerrogativa de la compañía estatal Rosoboronexport, y no del ministerio de Defensa.

En tanto, otro representante del ministerio de Defensa afirmó que Rusia sí está dispuesta a suministrar a Venezuela modernos cazas MiG-29 en las cantidades que indique la Fuerza Aérea del país iberoamericano.

"El potencial de la industria de defensa de Rusia permite satisfacer cualquier necesidad de la Fuerza Aérea de Venezuela en modernos cazas ligeros MiG-29", declaró a la agencia oficial rusa Itar-Tass ese representante.

Un acuerdo sobre el particular "podría producirse en el caso de que Moscú reciba un pedido oficial de Caracas", precisó. La víspera, el presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con sustituir por aviones rusos o chinos los F-16 que su país compró a EE UU en la década de 1980, debido a que Washington "incumple" los contratos de mantenimiento.