El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, acusó ayer al Parlamento de desestabilizar al país al cesar por sorpresa este martes el Gobierno de su primer ministro, Yuri Yajanurov, al considerar desfavorables las condiciones del acuerdo alcanzado con Rusia en torno al gas.

El voto fue liderado por la oposición, que según los analistas, quieren perjudicar a los partidarios de Yushchenko de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de marzo. Además, la medida provocó que la moneda nacional cayera a su nivel más bajo en 9 meses.

"La decisión fue incomprensible, ilógica y equivocada", dijo el presidente a los periodistas en la capital de Kasajistan, Astana, donde está de visita. "Simplemente, contribuye a desestabilizar la situación".

Pero agregó: "No lo veo como una tragedia. Es una experiencia que mejorará la calidad de la política ucraniana".

Yushchenko se reunió con Vladimir Putin por primera vez desde que el presidente ruso ordenó el cierre de los gasoductos a su ex vecino de la Unión Soviética en el año nuevo, en una amarga disputa sobre los precios que interrumpió brevemente el suministro hacia el resto de Europa. Vladimir Putin expresó claramente su disconformidad con la inclinación occidental de Yushchenko.