El portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, quiere convertir la inminente reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia en "una prioridad nacional", por lo que instó a las demás fuerzas políticas a que "pongan encima de la mesa y con claridad sus propuestas" sobre el alcance de la modificación.

En un acto homenaje a la memoria del escritor, pintor y político gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao celebrado en Rianxo (A Coruña), Quintana recordó el plan de trabajo que hizo público hace un año respecto a la propuesta de Estatuto e insistió en la necesidad de que Galicia "aproveche esta oportunidad" para reformarlo. "Se acabó el tiempo de jugar a decir no a todo, es hora de decir sí", aseveró.

Asimismo, aludió al compromiso de consenso reforzado del que debe salir el nuevo Estatuto y recordó que el Bloque "nunca" aprobará un texto con la oposición del PPdeG o del PSdeG-PSOE. De igual forma, se refirió a la importancia de la participación y la aceptación masiva a través de un referéndum, por lo que invitó a las demás fuerzas a que en el acuerdo que se alcance se incluya el compromiso de trabajar para obtener un respaldo mayoritario.

Por otra parte, Anxo Quintana resaltó que la propuesta presentada por el BNG "no es cerrada, nada es innegociable", sino que se trata de "una idea y un modelo de país presentado y ofrecido a la sociedad desde el diálogo y la tolerancia, desde la voluntad de llegar a acuerdos y construir juntos un país para todos".

En ese sentido, aseguró que "ésta es la forma que tiene el BNG de entender las cosas" y añadió que ni el nacionalismo, ni el galleguismo son una "franquicia ni una marca con la que se negocia en los mercados, sino un sentimiento de compromiso con el país, de fe en su gente, de confianza en el futuro, y de rebeldía contra la dictadura del uniformismo".

Asimismo, Quintana señaló respecto a las negociaciones de reformas estatutarias en otras comunidades, que el Bloque tiene el "máximo respeto" por lo que hacen los demás, pero aseguró que "no es el camino" del Bloque, por lo que defendió una vía gallega.

El portavoz nacional del BNG concluyó abogando por un "Estado español plurinacional constituido en red, que decida en red y que trabaje en red".