Si los planes de la Consellería de Medio Rural salen bien, este año se incorporarán al sector agrario 600 jóvenes. Lograr el relevo generacional en el campo es uno de los principales objetivos a los que aspira el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal. Y 600 sería sólo el primer paso para alcanzar lo previsto para la legislatura: 5.000 nuevas incorporaciones a la agricultura gallega. Porque este sector no es ajeno al mal general que afecta a la sociedad: está envejecido y un 20% de los 52.565 titulares de explotaciones tiene más de 60 años.

Según explicó ayer en Santiago el conselleiro, se trata de propiciar una política de abandono voluntario de la actividad agroganadera de la población más envejecida y de incorporación de nuevos agricultores. "Que se mantengan las explotaciones e incluso se incrementen", dijo.

Así, un agricultor con más de 60 años puede optar por un cese anticipado, que consistiría en transferir la totalidad o parte de su explotación a otro más joven "que pueda mejorar la viabilidad económica de la explotación". En compensación, recibirán hasta su jubilación definitiva o hasta los 65 años una indemnización anual de casi 7.000 euros si tienen cónyuge a su cargo. A este apartado se destinarán 3 millones de euros, aunque el total previsto para modernizar los sistemas de producción agroganadera alcanza los 53.

Además, se contemplan ayudas directas para la incorporación de agricultores jóvenes como titulares de explotaciones creadas a partir de una parte segregada de una explotación preexistente en el llamado "relevo generacional paulatino". Este objetivo viene avalado con 8 millones de euros que se complementan con otros 20 destinados a promover mejoras y a modernizar las estructuras productivas de la explotación, unas ayudas a las que pueden acogerse tanto los jóvenes que comienzan como el resto de los titulares. En todo caso, estos 28 millones están reservados para nuevas solicitudes.

Fomentar el incremento en el tamaño de las explotaciones, "poner en valor las ventajas comparativas" que tiene Galicia en el ganado ovino y caprino e "impulsar la presencia de la mujer en la cotitularidad de las explotaciones" son los otros objetivos primordiales que se ha fijado Medio Rural para este 2006 según indicó su máximo responsable durante su comparecencia ayer en Santiago.