Gallego, que representó a las comunidades autónomas en el Consejo de Pesca, declaró a la prensa que el compromiso alcanzado con Francia permitirá pescar a la flota cántabra o a la vasca cebo vivo en aguas francesas, lo que constituía una reivindicación histórica.

"Llegamos aquí con una propuesta de cuota cero (para mantener la veda actual de la anchoa), pero esta era una negociación abierta y en una negociación abierta caben todo tipo de posibilidades", explicó Gallego.

Aludió así, al cambio de postura española, que primero defendía mantener la prohibición de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y después aceptó las demandas de Francia, para adelantar a marzo la apertura del caladero.

"Hemos entendido que respetar un interés general favorece más a este acuerdo que mantenernos en la postura inicial", agregó.

La conselleira aseguró sentirse satisfecha con el resultado: "Yo creo que a la larga éste será un acuerdo bueno".

Destacó las mejoras en jurel, rape, merluza, cigala, por lo que el Consejo de Ministros de Pesca permitirá que en 2006 "la flota de Galicia faene con estabilidad".

En cuanto a la anchoa del Cantábrico, destacó que los barcos gallegos podrán empezar a capturarla en abril, como tradicionalmente: "Yo creo que es una magnifica noticia para el sector, si se recupera la pesquería".