Julio Santos Pena / MARÍN

Casi cien personas asistieron al acto de clausura del quinto Trofeo Aires, que tuvo lugar en el Real Club de Mar de Aguete y que se convirtió un año más en un motivo de amistad entre Marín y Jaén tras varios fines de semana de celebración de la regata que da motivo a la frase promocional que utiliza su promotor, el industrial aceitero Alfonso Díaz, marinense afincado en la capital andaluza quien acuño el eslogan "Jaén ya tiene mar: Marín".

La mayoría de las tripulaciones de los 25 cruceros participantes asistieron al acto en cuyo transcurso se degustaron exquisiteces cuya preparación dirigida por el propio Alfonso Díaz fue realizada por el personal del Real Club de Mar que se convirtieron en una exaltación de las bondades del aceite de oliva al que el empresario acostumbra a denominar zumo de la aceituna.

Entrega de trofeos

Con la solemnidad que merece tan importante momento deportivo se procedió a la entrega de los trofeos siendo los ganadores de la Clase I, "Eume" de la Escuela Naval, en primera posición, seguido de "Pilolo" de Julio Conde Malvar, perteneciente al Náutico de Beluso, y "Velaiño" de José Lastra Baltasar, del Real Club de Mar de Aguete.

En la Clase II venció en "Aguieira" de Celestino Campelo Núñez, seguido de "Habana" de José Luis Vázquez Castelo (ambos del R. C. M. de Aguete) y en tercer lugar, "Komodín", de José Ignacio Carbajo, del C.N. Beluso.

La Clase III tuvo como vencedor a "Oliver II" de José M. Tilve Piay, del R. C. M. de Aguete, seguido de "Port Mahón" de Fernando Lorente del C. N. Beluso y "MY Nelly" del R. C. N. de Sanxenxo.

Tripulación de Jaén

Se dio la circunstancia de que patrón y proel del "Aldán", perteneciente a la Escuela Naval Militar, Roberto Ortiz Pérez y Pablo Eisman Borrego son naturales de Jaén, motivo por el que recibieron un trofeo especial del patrocinador posando con ambos con la metopa "Jaén, una catedral para la humanidad" convertida en el gran premio de este trofeo que quedó en posesión del R.C.M. de Aguete, mejor club de todos los que presentaron barcos a esta quinta edición de la regata.

Una regata consolidada en el calendario

Francisco Freire Lino, presidente del Real Club de Mar de Aguete, previamente a la entrega de los trofeos, puso de manifiesto la importancia de esta regata que ye tiene cinco años de antigüedad y agradeció el patrocinio de Alfonso Díaz destacando además la progresión de participantes ya que el primer año eran tan sólo siete hasta el notable número conseguido este año.

Freire Lino invitó a las autoridades presentes entre las que se encontraba el concejal de asuntos marítimos, Raimundo Calviño, y el director de la Escuela Naval Militar, Francisco Franco Suanzes a entregar los diversos trofeos.