El alcalde, Miguel Fernández Lores, presentará al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, una extensa "base reivindicativa" de inversiones que incluye una treintena de "reclamaciones históricas" de la ciudad ante el gobierno autonómico.

Lores solicitó hace ya varias semanas una entrevista institucional con Touriño y está a la espera de que se concierte una cita, pero ya dispone de la documentación básica que entregará al presidente gallego, con el listado de esas 30 demandas.

Infraestructuras viarias, mejoras en materia de sanidad, ampliación de los servicios sociales, instalaciones deportivas, saneamiento y, como no, el traslado de Ence como asunto prioritario constituyen el grueso de ese amplio dossier, ya en su fase final de redacción.

En buena parte de los casos se trata de iniciativas, proyectos, actuaciones o propuestas que ya fueron planteadas hace cuatro años al entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, pero que permanecen a la espera de que se concreten.

Saneamiento

Junto al traslado de Ence (apartado en el que se reclama explícitamente que se anule el decreto de supramunicipalidad), el capítulo de saneamiento es de los más extensos, con peticiones para acometer todo el alcantarillado del rural, la red de Valdecorvos-Fernando Olmedo y que se resuelva el conflicto administrativo generado por la adjudicación (en los últimos días de la anterior Xunta) de la gestión de la depuradora de Placeres.

También se buscan fondos para recuperar el río de Os Gafos, con la posibilidad de destapar su tramo de Campolongo.

En el apartado de infraestructuras se insiste en completar la variante de Marín, asumir la ejecución de una ronda interior abierta y diseñar dos ejes viarios nuevos de alta capacidad: Pontevedra-Vilagarcía y Pontevedra-Lalín-Lugo-Ribadeo. También se insiste en la exigencia de rebajar el peaje de la AP-9 entre la capital y Vigo.

Las demandas en materia sanitaria se centran en la ampliación de Montecelo y la construcción del centro de salud de A Parda. mientras que el capítulo educativo incluye la construcción de una Escuela de Adultos y un convenio para adecentar los colegios públicos, entre otros.