El presidente del PP, Mariano Rajoy, planteará el próximo lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su reunión en el Palacio de La Moncloa, una "oferta de acuerdo sobre cuatro asuntos fundamentales": la lucha antiterrorista, la cohesión y unidad de España, la educación y la política internacional. Eso sí, el dirigente popular exigirá "transparencia y claridad" con el fin de que el jefe del Ejecutivo diga si acepta o no dicha oferta.

Así lo adelantó ayer el secretario general del PP, Ángel Acebes, durante una extensa rueda de prensa en la sede nacional del partido en Madrid, al término de la primera reunión del curso político que celebró el comité de dirección.

El "número dos" del PP explicó que la reunión entre Zapatero y Rajoy se había convocado a través de una llamada telefónica de una secretaria del Palacio de La Moncloa a la secretaria del líder del PP, sin que se produjese ninguna llamada del presidente del Gobierno como "se había anunciado a través de algunos medios de comunicación". Por lo tanto, añadió, el PP "no sabe de qué temas" quiere tratar el jefe del Ejecutivo en esta cita.

Rajoy llevará una "oferta de acuerdo en cuatro temas fundamentales que afectan a la lucha contra el terrorismo: el modelo territorial, la educación y la política internacional y exterior".

Condiciones

Aseguró que planteará "dos condiciones": la primera, que el proceso sea "absolutamente transparente", y la segunda, "garantías de su cumplimiento con lealtad y sin dobles juegos" para que no ocurra como en enero con la comisión que habían pactado ambos para hablar del modelo territorial.

En este sentido, recalcó que la cita de enero es un "mal precedente" porque Zapatero "incumplió su palabra", ya que el presidente del PP realizó una oferta en política territorial y luego el Gobierno la "descafeinó" con una comparecencia pública de la vicepresidenta y con una conversación al día siguiente entre el portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

Por ello, y aunque primero hay que conocer la "voluntad" del Ejecutivo socialista en relación con esta oferta, insistió en que el PP exigirá "garantías de transparencia y claridad en la exposición pública, sin ningún tipo de dudas o medias palabras". Zapatero, reiteró, debe manifestar si acepta o no la oferta y en qué condiciones, con el fin de que "no haya haya lugar a equívocos".