Gabino Porto / a CAÑIZA

La empresa Eurovento, a través de su filial Energea, preve duplicar en dos años los puestos de trabajo generados en la comarca del Paradanta. Esta empresa, con domicilio social en Galicia y perteneciente al grupo multinacional Terranova, acaba de poner en funcionamiento en la capital del Paradanta una planta de control y mantenimiento de parques eólicos que cuenta con veinte empleos, de los cuáles catorce son directos y de ellos diez corresponden a trabajadores con contratos fijos e indefinidos.

Según explicó José Manuel Pazo, director gerente de Eurovento, en la construcción de la planta, ubicada en el polígono empresarial cañicense se emplearon 1,5 millones de euros y se construyó un edificio diseñado por el arquitecto Ignacio Aguisiano. "Aspiramos", dijo "a que esta planta duplique en dos años sus puestos de trabajo".

En Portugal

Desde esta planta, en la actualidad se desarrollan los trabajos de mantenimiento no sólo de los parques eólicos Tea y Deva, construidos por Eurovento en A Cañiza, Avión (Ourense) y Covelo, sino también se trabaja en el mantenimiento de un parque eólico ubicado en Portugal y propiedad de una multinacional alemana. "Nuestra pretensión futura es trabajar desde la planta de A Cañiza en el mantenimiento de todos los parques eólicos de una amplia zona, independientemente de sus propietarios, y para eso la planta esta preparada humana y tecnológicamente". La construcción, a la que Pazo se refiere, como "ejemplo de integración en el medio ambiente" tiene la capacidad suficiente para introducir en la misma aspas de los aerogeneradores para realizar reparaciones de las mismas. Además cuenta con unidades móviles equipadas con todo el material necesario para que los equipos técnicos puedan realizar labores de reparación en los propios equipos.

Control

Una parte del edificio está dedicada al control del actual parque de Eurovento. Así a través de un sistema informativo vía radio se reciben al momento datos de la producción y el funcionamiento de cada uno de los aerogeneradores conociendo al instante cualquier incidencia.

Pazo destaca que a su vez el centro de mantenimiento esta conectado a través de la red de alta capacidad informática de la Xunta de Galicia, que gestiona Retegal, con la central en Santiago donde se monitorizan todos los parques eólicos que la empresa posee en Galicia.

Eurovento llegó a A Cañiza para instalar los parques eólicos de Tea y Deva, que abarca también terrenos de los concellos de Covelo y Avión-Ourense, y que fueron puestos en funcionamiento en 2002, con un total de 82 aerogeneradores. Previamente había realizado instalaciones similares en zonas costeras de la provincia de A Coruña, donde los datos de existencia de viento eran superiores a los de la provincia de Pontevedra.