Un total de 25 vilagarcianos, ex toxicómanos, se encuentran totalmente insertados en la sociedad, gracias al trabajo de apoyo que durante años les prestó la ONG "Proxecto Home", según indicó ayer Ramón Gómez Crespo, director para Galicia, en la presentación de la segunda gala benéfica que se celebra el próximo sábado, 17 de diciembre, en el Auditorio municipal.

Pero esta actividad que se considera cerrada es sólo complementaria de la que se lleva a cabo en la actualidad, pues 272 arousanos participan en los programas de esta institución benéfica.

La lista destaca la colaboración con un total de 145 vilagarcianos, 29 cambadeses, 32 grovenses, diez de A Illa, 8 de Meis y 1 de Ribadumia. Todos ellos forman parte de los 7.000 drogodependientes gallegos que han recurrido a esta institución en los últimos cinco años.

Ramón Gómez Crespo también se refirió ayer a dos nuevos programas que se ponen en marcha en Santiago y Vigo respectivamente, con el fin de apoyar a dos colectivos todavía más desfavorecidos y que por unas u otras causas no participan todavía del programa libre de drogas que ellos proponen.

En particular recuerdan que pronto en Santiago se abrirán 25 plazas residenciales para mujeres embarazadas o madres con hijos. La residencia contaría con una guardería para que las madres puedan acudir a los programas de rehabilitación y reeducación sin que tengan que desvincularse de sus pequeños.

El otro programa es el llamado de "patología dual" que se desarrolla en Vigo y que está destinado a personas que han quedado con graves secuelas a consecuencia de su drogadicción.

"Está destinado a personas cuya conducta adictiva le ha provocado graves trastornos de salud, como brotes esquizofrénicos, sida u otro tipo de enfermedades graves, a las que es muy difícil salir del mundo de la droga y que obviamente tienen imposible acceder al mercado laboral". En casos más sencillos, el Proxecto Home cuenta también con pisos de apoyo en Santiago en los que están internadas sesenta personas.

El director para Galicia de la ONG se refirió también a sus actividades de prevención, que en estos momentos son las más importantes. "En Galicia estamos trabajando con 7.000 adolescentes para evitar que puedan entrar en un futuro en el mundo de la droga". Asimismo desarrollan un programa con la población penitenciaria, si bien directamente sólo se lleva a cabo en el centro de Pereiro de Aguiar, en Ourense.

Por estas causas, el director de esta organización vuelve a pedir la solidaridad de los vilagarcianos, un pueblo que ya el año pasado se volcó con la gala al agotar las entradas del Auditorio.

Dice que se escogió una vez más Vilagarcía por el rotundo éxito de la pasada edición y por el hecho de que se trata de una de las comarcas más castigadas por esta lacra. En este sentido no pudo obviar el suceso ocurrido hace una semana en Cambados donde se registró un nuevo ajuste de cuentas en el que fallecieron dos miembros de una misma familia.