Los vecinos de Moaña y Bueu celebran hoy el día grande en honor a San Martiño, patrón de ambas localidades, y las fiestas continuarán durante todo el fin de semana. En el municipio moañés, la Banda de Música Airiños de Morrazo y Nova Banda de Vilatuxe (Lalín) realizarán un pasacalles a partir de las 10.00 horas. A esta misma hora se celebrará la primera misa rezada en el templo de San Martiño aunque la celebración solemne será a las 12.00 horas y estará cantada por la Coral Moañesa. Como es costumbre, a continuación saldrá la habitual procesión alrededor del atrio parroquial. A su término, la banda de música lalinense ofrecerá un concierto musical, que repetirá por la tarde a partir de las 19.00 horas. A esta hora tendrá lugar también un gran magosto mientras que la verbena nocturna arrancará a las 21.00 horas y las orquestas que actuarán son Abanico y Charleston Big Band.

En el caso de Bueu, a mediodía habrá una gran tirada de bombas pirotécnicas que servirán para anunciar el comienzo de los festejos. La misa solemne tendrá lugar a las 12.00 horas y al finalizar los fieles acompañarán a la imagen de San Martiño en procesión por el recorrido habitual. Las actividades programadas para el día grande de los festejos incluyen un concierto a cargo de la Banda de Música de Vilanova de Arousa, a las 18.00 horas. La verbena nocturna estará amenizada por los conjuntos musicales Pontevedra y Suavecito, que actuarán bajo la carpa instalada en el recinto de fiestas.

Precisamente las fiestas en honor a San Martiño motivaron un cambio en la ubicación del mercadillo ambulante de Bueu. Ayer, en lugar de instalarse en la explanada del Centro Social do Mar los vendedores se ubicaron en el aparcamiento situado frente a la Casa do Mar e incluso baja la carpa, que un año más se colocó en la explanada de la lonja de Bueu. El cambio se efectuó para que los puestos y las atracciones de feria tuviesen el tiempo suficiente para instalarse. Como las celebraciones de San Martiño concluyen el domingo por la noche, el mercado del lunes se volverá a celebrar en el mismo sitio de ayer.

El cambio de ubicación fue acordado en una reunión celebrada el lunes en el salón de plenos del Concello de Bueu y todos los comerciantes estuvieron de acuerdo. Los vendedores se distribuyeron según el plano elaborado por el responsable municipal del mercado de abastos.