El anuncio de la construcción del tercer edificio de los juzgados ha sido acogido con satisfacción, aunque a la vez con mucha cautela, entre los colectivos de abogados y procuradores vigueses. Los decanos de ambos colegios pidieron ayer al conselleiro de Xustiza, Xosé Luis Méndez Romeu, que agilice los trámites para que el inmueble pueda comenzar a funcionar en la fecha prevista, a mediados de 2008, o incluso antes, dado que en los dos edificios actuales apenas queda espacio para ubicar nuevas salas.

"Es una noticia que nos parece bien", afirmó ayer el decano del Colegio Oficial de Abogados de Vigo, Alfonso Álvarez Gándara. "Lo que pedimos es que no se retrase demasiado, porque, en principio, el plazo de mediados de 2008 para la puesta en funcionamiento del edificio nos parece excesivo", añadió el letrado. A su juicio, la infraestructura incluso debería estar construida antes de esa fecha. "Hay que tener en cuenta que si en un plazo breve de tiempo, como diversos poderes políticos han anunciado, se concede el Juzgado Mercantil a la ciudad, se colmaría por completo la capacidad de los edificios actuales", advirtió. "Y desde ahora hasta 2008 pueden surgir muchas más necesidades de espacio", especificó.

El proyecto del edificio, para el que ya hay prevista una inversión de 9 millones de euros y que contará con unos 4.500 metros cuadrados, se decidirá mediante un concurso internacional ya que el objetivo de la consellería es que esta infraestructura sea una "referencia arquitectónica". "Si se hace un concurso internacional para que se presenten arquitectos de todo el mundo nos parece una buena idea, y si además va a ser un edificio de vanguardia, también nos agrada", prosiguió Álvarez Gándara, quien hizo referencia al anterior plan de la Ciudad de la Justicia presentado por el antiguo conselleiro Xosé Palmou. "Este proyecto nos parece muy bien, como también nos lo pareció el que anunció la Xunta anteriormente", concluyó.

Promesas

De forma similar se expresó el decano de los procuradores. "La construcción del tercer edificio es una buena noticia que curiosamente celebramos por segunda vez [en referencia al proyecto de Palmou]; esto es lo que me limito a decir hasta que no lo vea, ya que, por desgracia, en Vigo hemos escuchado muchas promesas incumplidas", valoró Francisco Javier Soaje.

Igual que Álvarez Gándara, el representante de los procuradores de la ciudad instó a Méndez Romeu a que se cumplan los plazos dada la falta de espacio existente en los dos edificios actuales. "Además del Mercantil, sin duda es absolutamente necesaria a corto plazo la puesta en marcha de dos secciones de la Audiencia Provincial, para equipararnos con Pontevedra", explicó Soaje Renard.

El anuncio del tercer edificio fue realizado por el conselleiro de Xustiza el pasado miércoles en el transcurso de su primera visita a los juzgados vigueses desde que tomó posesión de su cargo. Méndez Romeu examinó junto al juez decano, Jaime Bardají, la parcela sobre la que se construirá la futura infraestructura judicial.