Mas, en declaraciones a la Cadena Ser, aludió a la desautorización ayer del líder del PPC, Josep Piqué, por parte del PP, consideró "casi insostenible" su situación, estimó que "ha llegado un momento en que debería tomar una decisión en su trayectoria política", y afirmó que éste "en conciencia no puede votar en contra" del Estatuto pactado.

Por su parte, ell vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, subrayó hoy que la situación de Cataluña en materia de inversiones es "muy especial", pero precisó que si hay alguna otra comunidad autónoma que tiene una situación parecida, "evidentemente tendrá el mismo trato".

En declaraciones antes de participar en la reunión del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE), Solbes defendió el acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña, por el que el Estado compensará a esa comunidad por el déficit de inversión de los últimos años con una inversión equivalente a su PIB (aproximadamente el 18,5 por ciento del español) los próximos siete años.

Asimismo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que su partido promoverá una proposición de ley de iniciativa popular para que la reforma del Estatuto catalán sea sometida a referéndum en toda España, y no sólo en Cataluña.

Rajoy anunció durante una conferencia que su partido pedirá a los ciudadanos que respalden esta iniciativa para que todos ellos puedan pronunciarse sobre el Estatuto de Cataluña, dado que es un asunto que afecta "al conjunto de los españoles".

El líder popular expresó además su "pleno apoyo" al presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien, según anunció Rajoy, seguirá liderando el partido en aquella comunidad "mientras quieran los ciudadanos de Cataluña".