Un reciente informe del BM señaló, sin embargo, que los países en desarrollo necesitarán fondos en torno a los 1.200 y 1.400 millones de dólares para luchar contra la gripe aviar en los próximos tres años.

El máximo responsable del BM para combatir la enfermedad, Jim Adams, declaró hoy que "se espera una respuesta muy generosa de la Unión Europea (UE) y un fuerte compromiso de Estados Unidos y de Japón".

El coordinador de la ONU para la lucha contra la gripe aviar, David Nabarro, había señalado con anterioridad que, además de los fondos mencionados, se necesitan más para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).

La Conferencia Internacional sobre Promesas de Contribuciones para la Gripe Aviar y la Gripe Humana se celebrará en Pekín los días 17 y 18 de enero, con el fin de evaluar las necesidades de financiación de los países afectados y la manera en que se pueden atender.

El Gobierno chino, la Unión Europea y el BM son los principales organizadores de la conferencia.

Según las últimas cifras oficiales de la OMS, la gripe aviar, que ha causado la muerte de millones de aves en una veintena de países de Europa y Asia, ha afectado a 149 personas, de las que 79 han fallecido, en China, Turquía, Camboya, Indonesia, Vietnam y Tailandia.