El Puerto de Vigo registró un año histórico en desembarco de cruceristas. Según los datos facilitados ayer por la Autoridad Portuaria, el espectacular crecimiento se concreta en un 40,6% con respecto a los datos del pasado año, lo que consolida a la ciudad como escala de trasatlánticos.

Así, este año llegaron al puerto vigués un total de 100 cruceros, casi veinte más que en 2004 y, en número de pasajeros, las diferencias también son sustanciales.

Según los datos ofrecidos por el organismo portuario, la cifra final de cruceristas que llegaron a la ciudad este año fue de 131.481 personas, muy por encima de los a los 95.503 que se contabilizaron el año pasado.

La explicación que da el presidente a tan notable subida es variada. Por una parte, Abel Caballero alude al hecho de que "Vigo se está haciendo un lugar muy atractivo para el tráfico de cruceros. Hay que tener en cuenta que ese turismo viene a Galicia, a ver Santiago de Compostela, pero también a ver una ría extraordinaria, con una entrada única por su paisaje".

Además, cita Caballero la particularidad de las "buenas condiciones de atraque de nuestro puerto" y que los cruceristas "tienen ya a Compostela a la misma distancia que otros puertos".

"Adicionalmente", añade el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, "hay que destacar también las buenas medidas de seguridad que aplicamos en Vigo y eso proporciona muchas garantías a las compañías de cruceros". En paralelo, alude al mérito de "un buen consignatario en nuestro puerto, como es Durán, muy buen profesional y que conoce muy bien el negocio; todos esos factores combinados nos dan las cifras tan buenas de las que estamos hablando".

Las buenas cifras contrastan con algunas sombras en la recepción del turismo de cruceros, que reconoce Abel Caballero. "Necesitamos más línea de atraque, porque no puede ser que un gran crucero acabe atracado en Bouzas o Guixar; no es de recibo que le ofrezcamos a un crucero internacional de alto standing un muelle de contenedores para atracar".

Es por ello que, para Abel Caballero, "la ampliación del muelle de cruceros, que va a ser un paseo marítimo, es perentoria y tiene que ser un gran emblema de la ciudad de Vigo; así iremos a más".

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, "Vigo debería ser el principal puerto de cruceros de toda la fachada cantábrica y atlántica, a excepción de Lisboa, con el que no podemos competir, y creo que lograremos asentar el tráfico de cruceros si seguimos en esta línea", señaló Caballero.

Los buenos datos de este año confirman al puerto de Vigo, a mucha distancia de sus competidores, como el de mayor tráfico de cruceros de Galicia, ya que casi duplica los movimientos en este sector al de A Coruña y está a una distancia abismal con respecto al de Ferrol, con sólo dos cruceros al año.

"En el futuro, esta distancia se va a ampliar todavía más, seguro", señaló Abel Caballero.