UCRANIA 29 - ESPAÑA 31

Ucrania

Bilyk; Stetsyura (5), Shel'menko (5), Petrenko (2), Andryushchenko (2), Nat (1) y Kisil (3) -equipo inicial- Gurkovs'ky (1), Kostetskiy (2), Remizov (-), Natalyuk (-), Prudius (4), Gladun (-) y Tkhorevskyy (4p).

España

Hombrados; Chema Rodríguez (3), Garralda (2), Juancho Pérez (-) Garabaya (1), Lozano (1) y Juanín García (10, 4p) -equipo inicial- Barrufet (ps), Rocas (4), Belaustegui (1), Fis (6), Davis (-), Romero (2) y Ortega (1).

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 7-6, 9-8, 11-12, 13-13, 15-17 (descanso) 16-19, 18-22, 22-26, 23-29, 25-31 y 29-31 (Final)

Arbitros: Falcone y Ratz (Suiza). Excluyeron por dos minutos a Remizov (2) y Andryushchenko por Ucrania; y a Juancho Pérez (2) y Garabaya (2) por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo I del Campeonato de Europa de Balonmano Suiza 2006 disputado en el St.Jakobshalle de Basilea ante unos 1.700 espectadores.

La selección española de balonmano dio un nuevo paso hacia las semifinales tras imponerse a Ucrania por 29-31, una escasa renta, que obligará al equipo nacional al menos a empatar hoy con Eslovenia, si quiere acceder a la lucha por las melladas que se iniciará a partir del próximo sábado en Zúrich.

Al igual que ocurriera ante Polonia al conjunto español le costó ajustar el sistema defensivo, en esta ocasión un 6-0, lo que permitió a Ucrania, que tan sólo ha ganado un partido en todo el torneo, iniciar el encuentro por delante en el marcador.

Hasta dos goles de ventaja (8-6) llegó a tener el equipo ucraniano, que no desaprovechó el frío arranque de Hombrados, y, sobre todo, la sorprendente debilidad de Lozano, para machacar la meta española con los lanzamientos de Stetsyura.

Tampoco mucho más entonado comenzó el ataque, que ante la imposibilidad de conectar con el pivote Garabaya, sobrevivió a base de los lanzamientos del hispano-cubano Julio Fis y las penetraciones de Mateo Garralda.

Fis es un jugador de rachas y así tras tres goles consecutivos, el de Guantánamo encadenó varios errores, permitiendo a los ucranianos agarrarse al partido y al marcador, para sorpresa de todos, incluido, el propio Juan Carlos Pastor, que no tuvo más remedio que tirar de Iker Romero. Precisamente un gol del central del Barcelona en el último segundo permitió a España marcharse al descanso con un ventaja de dos goles (15-17), que servía para igualar la máxima renta lograda por los españoles en el primer tiempo. Ausentes por decisión técnica Rolando Uríos y Alberto Entrerríos, el vitoriano asumió el liderazgo del equipo, sobre todo en defensa donde la selección comenzó poco a poco a cerrar cada vez mejor los espacios al cuadro ucraniano. Ello unido a una nueva racha de Julio Fis con dos goles y un penalti, que transformó Juanín García, permitió por fin a los españoles abrir una pequeña brecha en el marcador, 18-22 a los treinta y ocho minutos de juego. La ventaja siguió creciendo hasta llegar a los siete goles (23-30) a falta de diez minutos. Pero entonces España entró en una terrible pájara que complicó los últimos minutos ya que los árbitros anularon un lanzamiento de penalti que hubiese puesto a los ucranianos a un gol a falta de cuarenta segundos.