Uno de los acuerdos adoptados por la asamblea del Eixo Atlántico celebrada en Santiago ha sido el inicio de las gestiones ante la Administración con el fin de conseguir que se acometa la autovía entre Vilagarcía y Pontevedra, tan reivindicada por los arousanos y que ha sido recogida en el Plan Estratégico redactado a instancias de esta eurorregión en la que participan 18 ciudades de Galicia y norte de Portugal.

La asamblea del Eixo hizo hincapié en la necesidad de seguir gestionando la realización de infraestructuras planteadas en el plan estratégico con el fin de incrementar las condiciones y competitividad de esta eurorregión con respecto al resto de zonas de la Unión Europea. La autovía entre Vilagarcía y Pontevedra es una de estas mejoras previstas.

Esta nueva vía de comunicación, que podría llevarse a cabo en la mayor parte de su trayecto mediante desdoblamiento de la actual carretera PO-531, enlazaría su vez, a través de la ciudad de Pontevedra, con la autovía de las Rías Baixas. La conexión no sólo beneficiará a Vilagarcía sino también a toda la comarca de O Salnés y a los municipios de su entorno.

El alcalde de Vilagarcía, Javier Gago López, que participa en la asamblea del Eixo Atlántico y es también miembro del comité ejecutivo de este organismo, recordó que ya el gobierno municipal que preside había iniciado gestiones ante la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Urbanismo que han tenido sus frutos en el presupuesto del presente ejercicio económico.

La conselleira de Política Territorial confirmó al regidor municipal que este año se acometerá el estudio informativo del tramo Curro-Godos de esta carretera autonómica con el fin de valorar el desdoblamiento o la acometida de variantes. Entre Curro (Barro) y Pontevedra el desdoblamiento es mucho más fácil porque pocas son las zonas de este tramo donde se concentran edificaciones al borde de la carretera. Sin embargo la complicación es de Curro a Vilagarcía porque son varios los tramos con viviendas a pie del vial. Es el caso de San Lorenzo de Nogueira y Vilanoviña, en Meis y Baión, en Vilanova.