La Xunta de Galicia construirá en un plazo aproximado de dos años dos guarderías para satisfacer la actual carencia de plazas públicas que existe en el municipio. La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, anunció que existe un compromiso del vicepresidente, Anxo Quintana, para la financiación de estas instalaciones, una decisión que cubre las necesidades planteadas por el gobierno local.

Las instalaciones se ubicarán en A Parda y en el barrio de Monte Porreiro (en este caso vinculadas a la escuela taller). Las de Juan Carlos I contarán con mayor número de aulas al estar enclavadas en una de las principales zonas de crecimiento de Pontevedra. La concejala de Asuntos Sociais, Margarita Castejón, mantuvo la pasada semana una entrevista con Carme Adán para estudiar las posibilidades y avanzar en el convenio que permitirá la ampliación de las plazas para niños de edades comprendidas entre los 0 y 3 años.

El municipio de Pontevedra cuenta con dos guarderías públicas (O Toxo y Campolongo) y una de iniciativa social gestionada por Cáritas, una oferta insuficiente para las necesidades actuales. El objetivo del gobierno autonómico y municipal es compartido: Duplicar el número de plazas disponibles.

La secretaria xeral de Igualdade y el delegado provincial de vicepresidencia visitaron en la mañana de ayer las instalaciones de Campolongo y O Toxo para conocer las instalaciones y las necesidades planteadas por los técnicos y el profesorado.

El departamento trabaja en un plan de calidad destinado a acercar las nuevas tecnologías a este tipo de centros y en un plan global de mejora de la calidad educativa. "Entendemos que de 0 a 3 años no es asistencial, sino educativa", manifestó Adán. El acercamiento a las nuevas tecnologías se engloba en una iniciativa educativa que abarca la instalación de una conexión de alta velocidad en todas las escuelas infantiles, un compromiso que ya existe y se ejecutará próximamente. Paralelamente se trabaja en el diseño del desarrollo de recursos educativos en gallego y en formato digital que se utilizarán tanto a través del ordenador como del televisor. Se trata de programas concretos que incluirán materiales destinados a las edades de los alumnos de las escuelas infantiles.