David García / o morrazo

La situación está lejos de mejorar e incluso cada vez se agrava más. Esa es la conclusión del sector acerca del estado de las pesquerías del pulpo y por ello se reclama a la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos que actúe para poner remedio. Los primeros en alzar la voz son los marineros de Bueu, cuya lonja es una de las más importantes de Galicia en la subasta y venta de este cefalópodo. El pósito presentará una propuesta tanto en la federación provincial como en la autonómica de cofradías para que se decrete un paro biológico, "que a más tardar debería iniciarse a principios del mes de marzo".

"La situación es mala y aún por encima se sigue machacando el recurso, es decir, ya llueve sobre mojado", reflexionan desde el cabildo al tiempo que no ocultan que "cada vez esto se agrava más". Es por ello que, a propuesta de los propios marineros de la localidad, instan a que se tomen medidas "de inmediato". Lo primero que recalcan es que "no vale de nada aprobar sólo un paro biológico si esta medida no viene acompañada de un verdadero plan integral que atienda el antes, el durante y el después de ese paro". El cabildo se refiere a la necesidad de impedir que un hipotético paro en la actividad sirva para que el pulpo foráneo invada de nuevo los mercados gallegos -tal como ya ocurrió el verano pasado- y sobre todo fomentar la responsabilidad dentro del propio sector, para que una vez recuperado el recurso esta situación no se vuelva a repetir. En este punto, la Administración autonómica debería implicarse con una mayor vigilancia.

Desde la Confraría de Pescadores San Martiño de Bueu estiman que las condiciones concretas deberían ser consensuadas dentro de la federación de cofradías pero como punto de partida estiman que "una de las posibilidades sería parar durante 3 meses y hacerlo primero en una zona de la costa y luego en otra". De este modo, en el mercado habría siempre pulpo gallego y no quedaría desabastecido. Al tratarse de un paro biológico, el cese en la actividad debería estar remunerado por parte de la Consellería de Pesca, que incluso en sus presupuestos de 2006 ya incluye una partida para estos casos. "La consellería prometió hace unos meses un plan para la recuperación del pulpo pero no sabemos nada de él. Mientras tanto, el sector nos está exigiendo cada día que pasa medidas porque el recurso está bajo mínimos y estamos hablando de una de las pesquerías más importantes dentro de la pesca de bajura de Galicia", explican desde el cabildo.

La urgencia de la propuesta viene dada por la necesidad de que ese paro biológico entre en vigor en el mes de marzo, "que es la época en la que el pulpo comienza el desove". Con esta medida "podríamos preservar a los ejemplares reproductores, salvar el año y sentar las bases para el futuro", argumentan.