Zapatero aseguró que "alguna información" tiene para ser optimista sobre el fin de la violencia, reiteró su convencimiento de que en esta Legislatura se van a dar pasos importantes y recomendó a Batasuna, si quiere presentarse a las elecciones, que condene la violencia y no la justifique. En cuanto a las víctimas, afirmó que si llega el fin de la violencia, la sociedad hará un "gran esfuerzo colectivo por arropar esa cicatrización que no será fácil y dejará huellas".

Tejero

Zapatero reiteró que no hay ningún motivo de inquietud ante la actitud de algunos militares aislados que han expresado su queja por la situación política y calificó la carta de Antonio Tejero de "reliquia": "Me parece una reliquia de todo lo que representó dramáticamente el 23-F, que eran los residuos de esa España gris, oscura, intolerante y antidemocrática a la que, afortunadamente en 1977 dijimos basta".

Lamentó el "desacierto evidente" del PP por su actitud ante las declaraciones del general José Mena sobre el Estatuto y reiteró que no hay ningún motivo para la inquietud. Dijo que se trata de un caso "aislado, pasajero y excepcional", aunque reconoció que ha disgustado que la prensa internacional se haya eco de ello.