X. A. T. / santiago

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó ayer que el nuevo Estatuto de Galicia establecerá una cláusula que garantice una inversión mínima del Estado en la comunidad autónoma. Pero no será en función del PIB gallego, como se recoge en el modelo de Cataluña, sino del envejecimiento y de la dispersión de la población, circunstancias que contribuyen a que los mismos servicios resulten mucho más costosos en Galicia que en otra comunidad del Estado.

El titular de la Xunta confesó sus aspiraciones en Madrid, a donde acudió para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). "Galicia tendrá que poner en su Estatuto una cláusula que garantice que el Estado va a invertir, como mínimo, en función de su población, una población envejecida y dispersa que tiene costes que hace que el gasto por habitante en la prestación de servicios sea muy elevado", declaró el presidente gallego en una entrevista a Antena 3.

Touriño aseguró que al igual que Cataluña reclama en su Estatuto una compensación en materia de inversiones, desde Galicia se apuesta por lo mismo, pero sin tener en cuenta la aportación gallega al PIB nacional, porque es muy bajo. Destacó que si existe una comunidad autónoma en España que sufrió un déficit en dotación de infraestructuras ésa es Galicia y que de alguna manea hay que corregir esa deuda. "En el Estatuto trabajaremos en esa línea", afirmó.

Touriño recordó que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el pasado mes de octubre se acordó revisar el sistema de financiación autonómica, e indicó que el anterior pactado por el PP no garantiza la suficiencia financiera de las autonomías.

Recalcó que la financiación se deberá acordar en un marco multilateral porque, "de momento, conocemos el movimiento de la pieza catalana, pero mientras no sepamos el de las demás piezas no podemos volver a hacer la foto juntos y resituarnos todos en el acuerdo". "Hay avance en autonomía financiera y Galicia quiere esa autonomía financiera, pero falta hablar del fondo de suficiencia, del fondo de compensación interterritorial, falta ver la evolución económica y capacidad recaudatoria de todas las comunidades", apuntó, para a continuación añadir que echar cuentas ahora es "hacer castillos en el aire".

Para el presidente gallego, el acuerdo alcanzado en torno al Estatuto catalán es positivo y constituye una noticia que "beneficia a toda España" además de sentar unas "bases extraordinarias". Por ello, se mostró confiado en que Esquerra Republicana de Cataluña reconsidere su postura negativa ante el Estatuto y criticó la actitud del PP al reiterar que está instalado en el "catastrofismo" y en el "camino a ninguna parte", al tiempo que también consideró necesario que esta fuerza política replantee su actitud. "Es impensable que quien quiere ser alternativa para gobernar España emprenda un camino fuera de la constitución y de las instituciones", concluyó.