El paseo del Lagares, el más largo de Vigo con 7,2 kilómetros, es el único que recibe un suspenso en el estudio dirigido por el Valedor do Cidadán, Luis Espada, con la colaboración de la Fundación Vigueses Distinguidos, sobre "Rutas peatonales en el Concello de Vigo". Los otros 11, hasta completar 24 kilómetros de camino, aprueban, y cinco de ellos lo hacen con nota por las comodidades que ofrecen al viandante y por estar bien dotados: Samil, el llamado "Vigo y su arquitectura" -de Urzáiz con Vía Norte al Paseo de Alfonso-, Coia, A Guía y O Castro. En la zona media estarían Bouzas, Urzáiz, Traviesas, el parque de Castrelos, el Casco Vello y el "Circular Centro", este último a través de Príncipe, Carral, Montero Ríos y Colón. El estudio, presentado ayer por la alcaldesa y Espada, refleja que la presencia de bancos, papeleras y fuentes son, con los lugares de interés, las principales virtudes de todos ellos; y los socavones, la mala iluminación y el ruido, sus mayores deficiencias. He aquí algunas conclusiones.

- "Vigo y su arquitectura" (1.600 metros). Destaca por sus edificios, aceras anchas, la actividad comercial, hostelera y cultural y el transporte público, pero también por ser ruidoso.

- Casco Vello (950 metros). El caminante encuentra varios lugares de descanso y terrazas, además de oferta hostelera, pero falta iluminación y se perciben las huellas del vandalismo.

- Samil (1.700 metros). Sobresaliente: zonas de descanso, merenderos, farolas con detalles escultóricos, rampas para minusválidos, hostelería, asistencia sanitaria y helipuerto.

- Lagares (7.200 metros). La calificación es mala. Faltan áreas de reposo, iluminación insuficiente, y aceras en mal estado. Algunas zonas son "inhóspitas".

- O Castro. Entre 1.200 y 2.000 metros. El acceso para minusválidos a la fortaleza es imposible, y las aceras están en mal estado en algunas zonas. Cuenta con áreas de reposo, buenos miradores y la iluminación es aceptable, salvo excepciones.

- A Guía (1.120 metros). Buena iluminación, vistas y bancos por todo el camino. Faltan aceras y, como O Castro, tiene grandes pendientes.

- Castrelos (1.400 metros, 2.200 si se visita al pazo). Incómodo para minusválidos, y con zonas oscuras en los extremos. Los senderos están bien iluminados y cuenta con el museo.

- Urzáiz (1.620 metros). Aceras anchas, iluminación adecuada, múltiples líneas de bus y gran actividad comercial y hostelera. Faltan áreas de reposo.

- Travesas (1.300 metros). Iluminación correcta y suficientes áreas de reposo. Aceras deterioradas en Independencia.

- Coia (1.750 metros). Aceras amplias, con carril bici, buena iluminación y bancos. Servicios y actividad escasa.

- "Circular Centro" . Abundante actividad comercial y buena comunicación. Cuenta con el MARCO y una oficina de turismo. Príncipe carece de bancos.

- Bouzas (1.800 metros). Parte del paseo sufre desperfectos y hay farolas rotas. Cuenta con áreas de reposo y carril bici.