Ágatha de Santos / VIGO

El cantante Pablo Moro (Oviedo, 1978) acaba de editar su primer disco, "Emepetreses", que incluye diez de sus temas y con el que hoy llega a Vigo para actuar en la gala de Miss Pontevedra.

- ¿Es complicado conseguir grabar un disco?

- Llevo casi diez años tocando en bares y locales, y siempre digo que he tenido suerte porque aunque he tardado, lo he conseguido. Tengo amigos en la música que llevan incluso más tiempo. Es difícil conseguir que alguien se fije en tu música y apueste por ti, pero yo soy optimista por lo general...

- Todo lo contrario de la imagen triste con la que se suele asociar al cantautor...

- El de cantautor es un término que no sé qué define. Hoy cada uno tomamos caminos muy diferentes, aunque sí que es verdad, como dice Joaquín Sabina, que de la melancolía nacen muy bien las canciones y es porque, siguiendo con Sabina, cuando uno está contento se dedica a vivir esa alegría.

- Está claro que Sabina es uno de sus referentes

- Es el Bob Dylan español por llamarlo de alguna manera. Si no es el mejor artista de toda la historia de la música española, sí lo es de los últimos tiempos.

- Le gusta desde David Bowie a los Rolling Stones...

- Es que a mí me gusta toda la música. No hay música mala. Y luego soy como una esponja, cojo un poco de todo, pero no sólo de la música, también de una película que me ha gustado, de un libro... Yo quería ser escritor, pero en una época de mi vida descubrí en la música a una serie de personas que cuidaba las letras, que parecían escritores que cantaban, como el propio Sabina o Dylan, y me dije: voy a probar.

- En uno de sus temas, "María", canta con Melendi, de quien usted ha sido telonero. ¿Cuándo se forja esta colaboración?

-Nos conocemos de siempre porque los dos somos de Oviedo, aunque durante un tiempo nos perdimos la pista, hasta que coincidimos en la misma discográfica. No sé cómo fue. A él le gustó la canción y me imagino que yo le rogaría que la cantase conmigo... Somos grandes amigos.