El presidente de la Agrupación de Percebeiros de Cangas, Benito Costas, dispone de la clave que explica el porqué el percebe cangués se encuentra entre los mejor valorados de toda la comunidad autónoma. "Los compradores tienen más confianza en el percebe de Cangas porque va mejor recogido. De la manera en la que lo cogemos, puede aguantar en la cámara 15 días. En otros lugares, si viene dañado, a los cuatro ya comienza a oler mal".

Tras esta explicación, una conclusión: las aguas de Cíes, Costa da Vela y Ons son excelentes para el producto pero no suficientes. La experiencia y el buen hacer del percebeiro también se marcan tantos.

La justificación no la aporta cualquiera sino una persona

-Benito Costas- que lleva más de una década en el oficio. Un trabajo en el que comenzó "a los veinte y tantos", en el que fue aprendiendo así como "mejorando día a día". Pero sin arriesgar.

Al respecto, deja claro que "no vale la pena arriesgar". Y es que cuando la vida está en juego contra la fuerza del mar y el viento no hay maneras que valgan.

Para aquellos que piensen que el oficio de percebeiro es cosa de uno solo, el presidente de los percebeiros cangueses lo desmiente. "Vamos en grupo siempre. Como mínimo, dos para aumentar la seguridad". Es decir, para que uno eche un cabo a otro por si hiciera falta a la hora de bajar por los acantilados o zozobrar en el barco. Toda precaución es poca.