La venta de discos en España cayó un 6 por ciento en 2005. La piratería, tanto la convencional como la digital, es la principal explicación de estas bajas cifras de ventas. Se calcula que en 2005 se vendieron 10 millones de discos piratas en nuestro país. Por lo que respecta a los archivos musicales descargados desde la red, ha habido un total de 330 millones de descargas ilegales de música en 2005. En cuanto a los DVD musicales, no ha continuado el espectacular crecimiento del año anterior pero se mantiene en la media mundial del mercado.

El fraude a la creación discográfica española se ha traducido en unas pérdidas para el sector con consecuencias para compositores, letristas y trabajadores del mundo de la cultura y la creación de este país. Pese a la gravedad de la situación, el fenómeno de la piratería se ha atenuado.

"Pájaros en la cabeza", el álbum más vendido

"Pájaros en la cabeza", del dúo zaragozano Amaral, fue el disco más vendido en España en 2005, por delante de "Voces de ultrarumba", de Estopa, y de "Mi sangre", del colombiano Juanes.

"Batuka Latin", de Batuka; "Pafuera telarañas", de Bebe; "Alivio de luto", de Joaquín Sabina; "Grandes éxitos", de Mecano; "Zapatillas", de El Canto del Loco; "Que el cielo espere sentao", de Melendi; y "Fijación oral", de la colombiana Shakira, completan la lista de los diez discos más vendidos.