Aunque su regreso se había aplazado hasta este sábado porque estaba lleno el aeropuerto militar de Rawalpindi, a las afueras de Islamabad, finalmente esas instalaciones se desbloquearon a última hora y los soldados pudieron emprender regreso a casa hoy, sobre las 7.00 hora local (2.00 GMT), dijeron las mismas fuentes.

Ese primer contingente militar español viaja a España en un avión "Boeing" de la compañía Air Europa que llegará hoy mismo a la base de Torrejón, en Madrid.

El resto del contingente saldrá de este país en dos tandas, los días 24 y 29, cuando tiene previsto viajar el jefe del contingente, el general Juan Antonio Bautís Otero.

Un total de 370 soldados españoles llevaron a cabo su misión humanitaria en Cachemira en respuesta al devastador terremoto del 8 de octubre, que mató a más de 80.000 personas.

Unos cincuenta militares permanecerán otras tres semanas más en el país para acompañar desde Karachi (sur de Pakistán) al material y equipamiento que deberá partir en barco hacia España, según las mismas fuentes.

Los militares españoles fueron enviados a Pakistán para liderar la primera misión humanitaria de la OTAN, en la que han participado cerca de mil soldados de países como Polonia, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Lituania, Francia, República Checa, Eslovenia y Holanda.

Han desarrollado su labor en las localidades cachemires de Arja y Bagh, devastadas por el terremoto de octubre pasado que causó la muerte de unas 86.000 personas y dejó a tres millones afectados.

Allí han asistido a la población damnificada en hospitales de campaña, han acondicionado las carreteras del área y han ayudado a la purificación del agua, entre otras tareas.