OTR Press / madrid

El ministro de Defensa, José Bono, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad tras los últimos casos de militares que se han pronunciado en público contra la reforma del Estatuto catalán y la posición del Gobierno. Dijo que "no hay nada grave" en el Ejército y que lo que sí es grave es que "algunos partidos", en alusión al PP, intenten utilizar este asunto. El dirigente popular Ángel Acebes aseguró que el caso del teniente general Mena no es aislado en las Fuerzas Armadas y que Bono debería explicarse en el Congreso. El ministro aseguró que está dispuesto a comparecer.

"No crean que hay una situación de gravedad. No es cierto aunque se transforme en titular un hecho que resulta anecdótico. No hay nada grave", explicó Bono cuando se le preguntó por las recientes sanciones a militares por pronunciarse sobre el Estatuto catalán o la política del Gobierno. "La situación es perfectamente normal. Los Ejércitos se encuentran puntualmente en la hora constitucional, y además de manera ejemplar. Y si una persona individual y aislada comete una falta, son los propios Ejércitos los que corrigen esa falta y aplican la ley", añadió.

Eso es lo que sucedió con el general Mena, destituido por referirse a la posible aplicación del artículo 8 de la Constitución por el Estatuto catalán. Después fue sancionado el coronel Abalo por criticar a Mena en un periódico, y también el capitán Calderón por insistir en el "malestar e inquietud" que hay en las Fuerzas Armadas por la supuesta inestabilidad de España.

El BNG y la "antesala del golpismo"

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, considera que las declaraciones de mandos militares sobre la situación política, y especialmente la carta desde Melilla del capitán Roberto González Calderón, se enmarcan en una "campaña perfectamente orquesta" que incluye "amenazas" que se sitúan en "la antesala del golpismo", todo ello con un cierto "paralelismo" con la estrategia "de agitación política" del Partido Popular.