El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, valoró ayer la negativa de la Xunta a aceptar la recalificación del viejo colegio Manuel Rivero que propone el concello y estimó que, de persistir esta postura de la administración autonómica, se perdería mucha edificabilidad en el citado solar y apenas se podrían construir la mitad de las viviendas proyectadas en el expediente, lo que supondría una importante pérdida de fondos para la construcción del nuevo consistorio. Hasta la fecha, y en base al proyecto inicial, el concello calculaba que recaudaría de 1 a 2 millones de euros.

Sobre este asunto, Crespo ha dialogado con el director xeral de Urbanismo, Ramón Saúl Lueje, que le ha explicado que la principal dificultad radica en no haber recalificado el solar del viejo Rivero al tiempo que se catalogó para equipamientos la nueva parcela del colegio. En todo caso, el regidor local ha apreciado "boa disposición" en los representantes de la Xunta y se muestra confiado en llegar a un "acordo dialogado".

En esta conversación, Crespo le apuntó que no debería ser tanto problema el hecho de que el único problema fuera la falta de tramitación conjunta y cree que este demuestra que el concello "non tiña intención de especular con estes terreos, senón de conseguir un lucro para o novo consistorio que é lexítimo por canto tamén conseguiu a parcela necesaria para que a Xunta construira o novo colexio".

En todo caso, le explicó que la intención del concello es la de llegar a un acuerdo y por ello baraja como primera opción la de reiniciar el expediente de recalificación del viejo Manuel Rivero con el fin de mantener la máxima edificabilidad para construir el mayor número de viviendas y obtener el mayor beneficio para invertir en el futuro consistorio. No obstante, Crespo dejó claro que si, pese a esta vía, no hay acuerdo con la Xunta recurrirá a la vía contenciosa -para lo cual dispone de un plazo de dos meses- para que se permita la edificabilidad proyectada con la actual modificación puntual -la número 7- del Plan Xeral. La opción de recurrir a los tribunales quiere evitarse, ya que "retrasaría en 2 ou 3 anos o proceso", aunque llegado el caso se llegaría a este punto, "xa que o retraso non é especialmente importante por canto a recalificación faise para recadar fondos para o consistorio para a anualidade do ano que vén, polo que hai tempo de sobra". Crespo indicó que en el pliego del futuro concello se recogerán pagos plurianuales que podrían llegar hasta el año 2009, por lo que la vía contenciosa sigue abierta para solucionar este conflicto con la Xunta.