El alcalde de Redondela, Xaime Rei, encargará en los próximos días la redacción del anteproyecto de una senda peatonal con carril para bicicletas alrededor del monte A Telleira, situado en una de las márgenes de la marisma redondelana. El futuro paseo discurrirá por la desembocadura del río Alvedosa, desde las inmediaciones de mercado de ganado, junto al río Pexegueiro, hasta la lonja del puerto de Cesantes.

Este fue uno de los asuntos tratados el pasado lunes durante la reunión del alcalde con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que se mostró muy interesada en colaborar en el proyecto. Sin embargo, esta nueva senda peatonal por la costa que unirá Redondela con el puerto de Cesantes todavía carece de financiación y de plazos de ejecución, aunque Xaime Rei destacó que existe "buena disposición" por parte de la consellería para colaborar con la actuación.

Esta iniciativa, unida al futuro paseo peatonal de Cesantes, supondrá la recuperación del frente marítimo redondelano desde el centro urbano hasta la playa de A Punta de Cesantes.

En este sentido, el regidor local recordó que la primera fase del paseo de Cesantes, que discurrirá entre la rotonda del monumento a los marineros del O Bahía hasta las inmediaciones del antiguo astillero, con una longitud de 850 metros, será una realidad a finales de 2006 o principios de 2007, financiado por la Dirección General de Costas.

El segundo tramo del paseo litoral, desde el antiguo astillero hasta el puerto de Cesantes, de 980 metros de longitud, se acometerá en una segunda fase puesto que el ayuntamiento debe aún negociar con los propietarios afectados la cesión de la parte necesaria de sus fincas.

Por otra parte, el alcalde redondelano también resaltó el interés de la consellería en colaborar en la financiación de las obras de "humanización" de las calles Alfonso XII, Ribeira y General Rubín, cuyo proyecto contempla la ampliación de aceras, renovación del mobiliario, colocación de jardineras y reducción de las plazas de aparcamiento, cuyo presupuesto alcanza los 577.000 euros.

Otra de las actuaciones en las que colaborará Política Territorial es el refuerzo de los pilares del río Alvedosa bajo la Plaza de Ribadavia (la Farola), con un presupuesto de 410.000 euros.